El Gobierno Provincial continua fortaleciendo la cultura digital en escuelas de la provincia

El Gobierno Provincial continúa profundizando los lineamientos trazados los últimos años en materia de educación, en la cual uno de los principales objetivos es continuar integrando a toda la comunidad educativa en la cultura digital. En este sentido, el Ministerio de Educación de Corrientes a través de los facilitadores técnicos pedagógicos, sigue recorriendo jardines, escuelas e institutos superiores de la provincia entregando, tablets, netbooks y capacitando a docentes y estudiantes.

2017 08 02 esc

Entre el 2016 y este año se entregaron más de 11 mil computadoras portátiles en diferentes instituciones educativas públicas, lo que significó un impacto directo en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

El compromiso del Gobierno Provincial en educación no termina en las entregas, la planificación incluye diferentes capacitaciones a la comunidad educativa, razón por la cual los facilitadores desde el mes de abril vienen dictando una serie de capacitaciones para escuelas de los niveles primarios y secundarios de toda la provincia donde más de 1500 docentes recibieron formación sobre el uso de herramientas tecnológicas. En este sentido, los nuevos recursos tecnológicos permiten diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje efectivas para el uso de las TIC en el aula. La inclusión de nuevos conocimientos promueve la construcción de nuevas dinámicas de trabajo integrando al alumno, docente y a la escuela como espacio de encuentro y de articulación de saberes.

Capacitaciones en el Interior

Las capacitaciones en toda la provincia se traducen en visitas contantes a escuelas e institutos, por ejemplo previo al receso de invierno el equipo técnico del Ministerio de Educación de Corrientes visitó la localidad de San Roque y realizó un Taller de Programación: animaciones y juegos en 3D. El mismo estuvo destinado a los alumnos de las escuelas Normal “Juan García de Cossio” y Técnica “Remedios de Escalada de San Martín”, de tercero y quinto año respectivamente. Durante la jornada se desarrollaron conceptos básicos sobre programación de videojuegos,  animación en 3D con actividades específicamente diseñadas y tuvieron como objetivo favorecer el trabajo colaborativo entre pares y fomentar el rol del estudiante como  desarrollador a través de la utilización de determinados software y tecnologías de la información. También estudiantes tercero y cuarto año de los Profesorados de Educación Primaria y Educación Inicial del Instituto Superior de Formación Docente “Juan García de Cossio”, participaron de Talleres de Inclusión de TIC en las Prácticas y Residencias, con el objetivo que puedan apropiarse de los recursos y herramientas tecnológicas para luego aplicarlas a sus prácticas docentes. En este contexto la Coordinadora de Práctica Docente Prof. Karen Pozzer expresó “Los estudiantes siempre muestran un gran interés por aprender cosas nuevas, y con las nuevas tecnologías tienen una relación muy fuerte, les soluciona muchos aspectos de la planificación, desarrollo e incluso de la evaluación de sus Prácticas diarias.”