El Gobierno Provincial presentó el Plan Educativo Iberá

El gobernador Ricardo Colombi encabezó este martes en el Salón Amarillo, la presentación en sociedad del Plan Educativo Iberá, en el marco de los lineamientos estratégicos del Plan Maestro para el desarrollo del Iberá.

2017 08 23 ibera

En la oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por las ministras Susana Benítez (Educación) e Inés Presman (Turismo) y el senador provincial y coordinador General del Comité Iberá, Sergio Flinta.

Asimismo, se hicieron presentes el diputado nacional, Gustavo Valdés, legisladores provinciales y nacionales, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, intendentes, autoridades del Consejo de Crecimiento Económico y Social y miembros del órgano asesor colegiado, la rectora del Instituto San Miguel Arcángel de San Miguel, Norma Chamorro, alumnos de dicho establecimiento, referentes de asociaciones civiles e intermedias y de cámaras empresarias, invitados especiales y público en general.

La ocasión fue además propicia para llevar adelante la firma Acta de Compromiso de Padrinazgo al Instituto San Miguel Arcángel de la localidad de San Miguel, que permitirá la capacitación en orientación turística a docentes y alumnos, rubricada por el senador Flinta y la rectora del establecimiento, profesora Norma Chamorro.

Cabe señalar que el Gobierno Provincial asumió el enorme desafío sobre cómo aprovechar el potencial de una de las áreas protegidas de mayor biodiversidad del mundo: el Parque Iberá, impulsando un modelo de desarrollo local, basado en la producción de naturaleza y la revalorización de la cultural local.

El Plan Maestro Iberá fue el puntapié inicial para trabajar dichos objetivos pero su éxito definitivo dependerá en gran medida de sus pobladores, quienes son los artífices de un desarrollo sostenible, justo y en armonía con la naturaleza.

Senador Flinta

El máximo responsable del Comité Iberá es el senador Sergio Flinta y a manera de introducción dijo que el “gobierno de Corrientes ha tomado al Iberá como política de estado” y subrayó dos cuestiones fundamentales: “el estado debe ser protagonista  en las iniciativas e de conservación del medioambiente y en el aprovechamiento del mismo para el desarrollo local a partir del eco turismo turístico”.

Flinta fue contundente al señalar que “hoy podemos decir con orgullo que Iberá es un destino ecoturístico que va camino a ser uno de los más importantes de la Argentina, latinoamérica y el mundo”.

Al profundizar sus conceptos, le legislador comentó que la “naturaleza hoy es tomada desde otras perspectivas. Se arraigaron conceptos centrales, la valorización de la cultura local, tomamos la naturaleza como eje central. Corrientes es la única provincia que produce turismo con naturaleza y lo hemos convertido en un producto, en un bien ecológico tangible en donde nuestros guías y operadores turísticos ofrecen la naturaleza como un bien”.

Y agregó que fue todo “un proceso asumido con la más absoluta seriedad por el gobierno provincial, los municipios que circundan al Iberá y el pleno acompañamiento de la nación. Así se conformó un Plan Maestro del Iberá, con inversiones que rondan los 1.500 millones de pesos en infraestructura vial, eléctrica, aguas, cloacas, inversiones turísticas y capacitaciones”.

Luego, manifestó que “fuimos concientes que nos quedaba pendiente el aspecto de la educación y por ello, en coordinación con los ministerios de Educación y Turismo articulamos y plasmamos esta idea de capacitar a los que tienen la responsabilidad de enseñar”.

A la vez, consideró como valioso que la Escuela San Miguel de Arcángel, de dicha localidad, sea el puntapié inicial del Programa. “Se trata de un establecimiento con orientación turística y no podíamos dejarlo al margen de esta gran oportunidad, sobre todo porque se encuentra en el Portal San Nicolás, futuro Parque Nacional de San Miguel”.

Dicho Convenio de Padrinazgo, explicó Flinta pondrá a disposición de los alumnos y docentes capacitaciones, viajes y oportunidades para que vayan delineando una formación adecuada hacia la actividad turística”.

“Así vamos a ir consolidando un proyecto que vino para quedarse, en base a la educación y el aprendizaje”, consideró a modo de final Flinta.

Susana Benítez

En tanto, al pronunciar sus conceptos, la ministra de Educación Susana Benítez, puso de manifestó que “es un orgullo presentar este Plan Educativo que viene acompañar al Plan Maestro Iberá. No hay mejor manera de proyectar el futuro con una planificación adecuada en base a la educación”.

Benítez dejó en claro que el Plan ya es una realidad y en ese sentido sostuvo que “es grande nuestra en ver como un Colegio como el San Miguel Arcángel pone en valor su capital humano y educativo en pos del desarrollo”.

Para finalizar, enfatizó que el Iberá “tiene abierta sus puertas al mundo y tenemos que estar preparados. Apostar fuerte a este Plan Educativo es buscar darle mejor calidad de vida a los correntinos, es darle un futuro a nuestros chicos y jóvenes, resguardando nuestra naturaleza y cultura. Este Plan está dando sus primeros pasos y no tenemos dudas que marcará una bisagra en la educación de los jóvenes”.
Principales lineamientos del Plan Educativo Iberá

La directora  de Educación Intercultural Bilingüe de la cartera educativa, Clarisa Godoy, ofreció los lineamientos y objetivos del Plan Educativo Iberá y en su exposición indicó que tiene por objetivo principal rescatar y potenciar el valor educativo, productivo y económico del Iberá, generando una identidad provincial vinculada a la Producción de Naturaleza.

En este sentido se proponen programas y proyectos formativos en distintos niveles, cuyo propósito general es poner en valor la riqueza natural y cultural que representa uno de los mayores humedales del neotrópico y a su vez generar un modelo de desarrollo local para las comunidades vinculadas en forma directa al Parque Iberá.

Potenciar la apropiación de la identidad local a través de la difusión del Patrimonio Natural y Cultural de este recurso provincial.

Poner a disposición de los correntinos este capital de naturaleza, cultura, tradiciones y usos locales.

El conocimiento de las Áreas Protegidas, su flora y fauna, el Chamamé Tradicional; la Cultura Ibereña; el Idioma Guaraní son los ejes vertebradores que organizan este Plan.

Uno de los ejes centrales se dará con la ubicación de aulas móviles en los municipios del Iberá, para brindar capacitación, información y todo lo atinente a nuestro Iberá. Asimismo, la formación de formadores es otro de los puntos fundamentales de la propuesta, que se dará a través de un trabajo mancomunado entre las distintas áreas del gobierno provincial, los municipios y los establecimientos educativos.

Palabras del Gobernador

Antes de dirigirse al público asistente, el mandatario provincial invitó a los alumnos presentes, a acompañarlo en su alocución en el lugar; los mismos, provenientes de los institutos San Miguel Arcángel y Carmen Molina de Llano, de las ciudades de San Miguel y Capital, respectivamente.

En este marco, Colombi destacó el lanzamiento del precitado Plan, remarcando que “lo más importante está en ellos”, señalando a los adolescentes y agregando que “en ellos está el futuro de San Miguel, localidad que como toda esa zona norte de la provincia, tiene un perfil que está desaprovechado, y se debe una cuestión cultural”, refiriéndose puntualmente, a los estudiantes de la región humedal.

El gobernador provincial continuó, instándoles a los jóvenes del interior que “en ustedes está el cambio, porque seguro quieren una San Miguel mejor, y el turismo es una herramienta importante para ello, por lo que hay que estar preparado, ya que es una puerta de entrada a los Esteros del Iberá”.

Seguidamente, Colombi, en referencia a la concreción del Plan Educativo Iberá, consideró que “hay que agradecer a todos los responsables del Comité Iberá, a los ministerios relacionados en la concreción de este trabajo”. Por ello, respecto a la intervención de los alumnos en este contexto, el mismo sostuvo que “es importante el primer nivel de participación, así que poténcienlo, y no se olviden que ustedes van a ser los que van a llevar adelante el desarrollo de la zona con estos proyectos que pasan por la formación, capacitación y educación”. “Todos pasamos por su edad, y cuando termina la secundaria comienza otra vida, por lo que hay que estar preparados; sean el norte de los cambios que necesita su ciudad” “Queda en ustedes el éxito de este programa”, destacó, a modo de cierre.