El Ministerio de Educación de Corrientes presente en la Mesa Federal de Jornada Extendida

Integrantes del gabinete del Ministerio de Educación de Corrientes participaron de la Mesa Federal de Jornada Extendida en el marco del proyecto “La Escuela Sale de la Escuela”, realizada en Salta los días 21 y 22 de abril. La delegación correntina estuvo integrada por el presidente del Consejo General de Educación José Azzi, la directora de Nivel Secundario Mónica Alegre y el Director de Educación Física Humberto Fornalori.

2016 04 25 mesaFederalJornadaExtendida

En la oportunidad se reunieron autoridades del ámbito educativo y el deporte de todo el país y participaron el viceministro de Educación de la Nación, Max Gulmanelli y el secretario de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación, Carlos Mac Allister, la secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Elizabeth Scacchi y el secretario de Deportes, Sergio Plaza.

Se abordaron diversos temas que giraron en torno a la planificación de la extensión de jornada fuera de las escuelas, lo que implica la incorporación de más horas de los estudiantes, a contraturno escolar, para la realización de actividades deportivas, culturales y recreativas en clubes, centros culturales y municipales.

En su discurso inicial, el viceministro de Educación, Max Gulmanelli, destacó que desde el área educativa y de deportes de la Nación se persigue el sueño de una mejor educación “porque resolver la educación, resuelve también las problemáticas de la inseguridad, la falta de empleo y la prevención respecto a la salud”. Además indicó que la propuesta de jornada extendida implica generar otras acciones formativas para mejorar el resultado de los aprendizajes.

Por su parte, Carlos Mac Allister afirmó que “la educación y el deporte deben ir siempre de la mano, logrando con las acciones un deporte federal”. En este sentido, aclaró que el 65 por ciento de las becas para deporte son destinadas a beneficiarios del interior del país.

Esta propuesta, denominada “La Escuela sale de la Escuela”, se ideó para 72 municipios del país, que en el caso de Corrientes se implementará en una primera etapa para los municipios de Bella Vista, Paso de los Libres e Ita Ibaté.

Asimismo, en dichas jornadas, se habilitaron espacios de intercambio entre los directores de nivel primario y secundario a fin de trabajar proyectos de articulación interniveles y definir líneas prioritarias comunes.

Algunos objetivos de la Mesa Federal

  • Presentar el programa de Jornada Extendida en el marco del Acuerdo Social Educativo.
  • Analizar las posibilidades de ampliación de jornada en las escuelas de los municipios de las jurisdicciones para el proyecto “La Escuela Sale de la Escuela”.
  • Proponer conjuntamente acciones de ampliación y mejora del tiempo escolar (Directores de Nivel Primario-Directores de Nivel Secundario- Referentes de Educación Física).
  • Compartir con los directores de Nivel Primario y Secundario acciones de articulación entre niveles sobre las trayectorias escolares de los alumnos/as.

En el ámbito de deportes, el temario desarrollado incluyó: Escuelas de Iniciación Deportiva, Juegos Argentinos, Lucha contra el Dopaje y Programa Clubes Argentinos. En tanto, en la 2º Mesa Federal de Educación Física se debatirá sobre el Programa de extensión de la Jornada Educativa y el Plan Nacional de Aptitud Física.

Finalmente, los funcionarios presentes, acordaron continuar con la organización jurisdiccional para la puesta en ejecución de la jornada extendida en cada provincia con la modalidad de trabajo interinstitucional con el propósito de articular con diferentes organizaciones de la sociedad, clubes, instituciones culturales, entre otros.