Con fondos propios y una inversión de más de 400 millones de pesos el gobierno provincial concretó la obra de reconstrucción de la Escuela Nº 135 «Vicente López y Planes» ubicada en el Paraje Yazuka, perteneciente a Colonia Pando, en el departamento de San Roque. El acto de inauguración fue presidido este martes por el gobernador Gustavo Valdés, quién luego de realizar el tradicional corte de cintas, ratificó ante los presentes su compromiso con la escuela pública y aseguró que se avanzará con la construcción de un Jardín de Infantes en dicha zona rural.
En el marco del acto, el mandatario destacó que la obra se llevó adelante con recursos de la Provincia, que “son de todos los correntinos” y mencionó que ya son 100 las escuelas rurales cumplieron 100 años, subrayó que en los últimos tres años se crearon numerosos establecimientos de ese tipo en Corrientes.
Seguidamente, expresó que es necesario “saber las necesidades del día a día, tener la inteligencia para aportar los recursos y distribuirlos de la mejor manera. Ese es el rol del estado”, con una “visión adecuada de lo que necesitamos como sociedad”.
Luego, Valdés consideró que es fundamental darles a los niños del Paraje la oportunidad para que puedan acceder al “conocimiento y tengan igualdad de oportunidades”.
“Todo esto viene de la mano de la escuela pública, de los docentes y de los trabajadores de la educación, siendo consciente el estado de la importancia de llegar con educación a las zonas rurales ya que la escuela brinda valores esenciales para el ser humano”, agregó el titular del ejecutivo provincial.
En tanto, al continuar con su alocución, Valdés afirmó que la Provincia va a otorgar el financiamiento respectivo para hacer realidad la construcción de un Jardín de Infantes para el Paraje Yazuka, para que los niños tengan en esta zona “su primer impulso educativo”.
“En estos tiempos difíciles y pese a las dificultades económicas, vamos a seguir avanzando con la obra pública, sabiendo que es grande el esfuerzo presupuestario de la Provincia”, enfatizó Valdes, para luego remarcar que “va a ser posible gracias a una administración eficiente y ordenada de los fondos del estado, respecto a las demandas”.
Y cerró con un mensaje claro, destinado a “ todos juntos seguir trabajando por la mejor educación pública para Corrientes”.
Obras
En el marco del programa “La Escuela Somos Todos”, en una superficie de poco más de 400 metros cuadrados, se construyeron en la Escuela N° 135, 3 aulas, galería cubierta, sanitarios con 2 box, comedor; sector administrativo con dirección, cocina, sanitario para el personal docente, patio de formación, torre de tanque de agua y sistemas de desagües cloacales, como así también se proveyó a la institución educativa de mobiliarios.
Entrega de equipamiento
En la oportunidad, a través del ministerio de Educación de la provincia se entregó equipamiento a dicha Escuela, consistente en: un monitor, y una CPU; bandera de izar nacional; una bandera de izar de Corrientes, dos kits de limpieza, sets de útiles para nivel inicial y primario, 30 zapatillas, 30 botas de gomas, mochilas, guardapolvos, elementos de cocina, pizarrones con borrados y tizas, más una cocina con horno y hornallas.
Ministra Práxedes López
Al tomar la palabra, la ministra de Educación Práxedes López llamó a “seguir trabajando en lo pedagógico, y el Gobierno se comprometió en la alfabetización para que ningún vecino deje de saber escribir ni leer”.
Y para finalizar sostuvo que “vamos a acompañar con recursos genuinos y pensar en el crecimiento que se va a dar en la institución”.
Intendente Romero
A su turno, el intendente de Colonia Pando, Darío Romero, se dirigió al gobernador y le agradeció por “esta gran obra que va a quedar para toda la comunidad de Yazuka, y es muy importante para nuestros niños que reciban una educación en las mejores condiciones”. Además, reconoció la tarea del docente que “demostró estar en las buenas y en las malas”.
Director Hugo Lugo
Por su parte, el director Hugo Alberto Lugo, agradeció al Gobierno por la reconstrucción de la institución y recordó que la misma fue destruida por un temporal en marzo del 2021, pero que mediante la gobernación se pudo reconstruir y por ello indicó que “esto es la muestra de que las promesas se hacen realidad para nuestra educación”.
Cabe mencionar que, durante el acto, autoridades de la Escuela hicieron entrega de un presente al gobernador Gustavo Valdés, a manera de reconocimiento por el apoyo brindado para hacer realidad tan anhelada obra educativa.
Finalizado el mismo, Valdés y su comitiva oficial, recorrieron las nuevas instalaciones del establecimiento educativo.