Entrega de reconocimientos del concurso “Malvinas, 40 años. La historia, hoy”

La ministra de Educación Práxedes López encabezó el acto de entrega de reconocimientos del concurso “Malvinas, 40 años. La historia, hoy”. La actividad se realizó en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y contó con la presencia de un importante número de excombatientes.

Al cumplirse el 40° aniversario del conflicto del Atlántico Sur suscitado entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, el Ministerio de Educación propuso reflexionar en torno a la identidad nacional y el pasado reciente de la historia nacional.

En concordancia con lo establecido por el Decreto N°17/2022, se llevaron adelante acciones de concientización, estudio y reflexión en todas las instituciones escolares de la provincia, con el objetivo de construir escenarios de memoria activa y construcción colectiva de saberes ligados a la soberanía y la paz; valorando en este aprendizaje, el respeto y la solidaridad hacia los soldados correntinos que ofrecieron su vida, sus proyectos y sueños por el amor a su Patria.

Por este motivo, se propuso que los Niveles: Primario; Secundario y Superior, participen de un concurso sobre la Conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas.

“Siempre me llena de emoción esta fecha”, aseguró la ministra Práxedes López durante el acto de esta mañana, oportunidad en la que explicó: “Cuando tomamos la decisión de realizar este concurso, desde el Ministerio de Educación lo hicimos gracias a que hay un gran equipo conformado por personal del Ministerio y también de excombatientes”. Resaltó además la tarea de cada estudiante, “realizaron trabajos que demuestran que no hay intenciones de olvidar y no lo vamos a hacer, y tenemos que ir por la paz, pero tenemos que recuperar Malvinas”.

Con respecto a los excombatientes, la Ministra marcó: “No podemos permitir que no sea conocido cada uno de los actores en primera persona”, y agregó: “Yo creo que Malvinas tiene que ser un eje transversal dentro de las escuelas como lo es la Educación Sexual y la Educación Emocional”.

A su turno, el subsecretario de Educación Julio Navias contó que el tema Malvinas le toca muy de cerca, “Malvinas es un sentimiento y todo lo que hagamos para recordar esa gesta es poco. A mí me cuesta ordenar mis ideas porque de alguna forma fui protagonista, si se quiere un actor secundario, porque en 1982 me tocó ser soldado y nos trasladamos al Sur. Nosotros no entramos en combate por eso digo que soy actor quizás secundario”.

Agradeció además a quienes de una u otra manera trabajaron para esta tarea de recordar y mantener viva la memoria de Malvinas.

Por su parte, el director de la Dirección Provincial “Malvinas Argentinas” perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes José Galván manifestó su agradecimiento al Gobierno de Corrientes y al Ministerio de Educación por el trabajo que se viene realizando para que Malvinas no muera. “Hace 150 años Malvinas estaban en poder de los ingleses y nosotros fuimos a tratar de recuperarlas, y ahora estábamos buscando recuperarlas por la vía de la paz, porque con las armas nadie gana, todos perdemos”, dijo y comentó que Corrientes es la única provincia del país que manda 20 excombatientes y dos periodistas todos los años a Malvinas y marcó también que en cada departamento de la provincia hay un centro de ex combatientes, donde se malviniza.

Sobre los premiados

Participaron de esta propuesta 33 trabajos de los cuales 18 fueron del nivel primario, 12 del nivel secundario y 24 del nivel superior.

Todos se han destacado por su gran compromiso, por un trabajo increíble en los distintos puntos de la provincia: Capital, Goya, San Roque, San Cosme, San Luis del Palmar, Mercedes, Santo Tome, Paso de los Libres, Mocoretá, Curuzú Cuatiá.

En el NIVEL PRIMARIO, se propuso que los niños, mediante las diferentes áreas curriculares se involucren en los acontecimientos sucedidos, enmarcados en mensajes de paz y solidaridad, resultando:

  • 3er premio: al estudiante de 6to grado Edgar David Farquharson por su trabajo “¡Por siempre, así será!” (poesía) del Instituto Superior del Profesorado General José Francisco de San Martín de Goya.
  • 2do premio: a los estudiantes de 4to grado por su trabajo “Carta de un soldado correntino” (cuento epistolar) del Colegio San José IP-1 de Corrientes.
  • 1er premio: a los alumnos de 6to grado por su trabajo “El héroe santotomeño” (álbum libro) de la Escuela Nro. 141 “Berón de Astrada” de Santo Tomé.

Para el NIVEL SECUNDARIO se buscó potenciar la creatividad a través del uso de las tecnologías, para que los adolescentes y jóvenes logren mediante estos instrumentos emitir mensajes de paz y empatía con la historia y sus protagonistas.

  • 3er premio: a los estudiantes: Sofia Pelichero, Martina Cometti, Paulina Dalmolin, María Eugenia Tsocco y Melina Bayon por la interpretación del tema “Para la vida” (video) del Colegio Secundario “Gregoria Matorras de San Martín” de Mocoretá.
  • 2do premio: a los estudiantes de Segundo Benítez, Richard Cabral, Luana Estrada, Marcos Gómez y Lara Zarate Ángel por su trabajo “Héroes de la Soberanía” (video) del Instituto Popular de Mercedes “Manuel López Rodríguez” de Mercedes.
  • 1er premio: a los estudiantes de Giuliano Leonel Giménez, Nicolás Robles, Eliana Anahí Gómez, Nahuel Sebastián Encina Gallego, Mariano Joaquín Pascua y Noelia Yamila Montes por su trabajo “Tierra de gloria y gloriosos” (Chamamé Malvinas) de la Escuela Normal Superior “Valentín Virasoro” de Paso de los Libres.

Bajo la temática “Las Malvinas son argentinas, 40 años” la propuesta para el NIVEL SUPERIOR tenía como objetivo lograr que los futuros docentes y técnicos puedan incorporar y desarrollar una actitud reflexiva, analizando su perfil profesional y el contacto con la sociedad y comunidad en general.

  • 3er premio: a los estudiantes de 3er año de la Tecnicatura Superior en Enfermería del ISFD “J.G. de Cossio” de San Roque por su trabajo “Memoria y Paz”.
  • 2do premio: a los estudiantes del 1º Año “U” del Profesorado de Teatro del ISFD “Dr. Juan Pujol” de Capital por su trabajo “La vuelta”.
  • 1er premio: a los estudiantes de 3er año de la Tecnicatura en Comunicación Social Orientada al Desarrollo Local del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá por su trabajo, “La historia de hoy”.