Entró en funcionamiento el Parque Temático Vial Móvil de Educación

Con la presencia de la ministra de Educación de la provincia, Susana Mariel Benítez, se produjo hoy (martes 4 de julio) la apertura del Parque Temático Vial Móvil, que consiste en el desarrollo práctico por medio de juegos didácticos todos los conocimientos teóricos adquiridos a través de los docentes y que tienen que ver con la seguridad vial. La idea es en primer término sensibilizar y después, en una segunda instancia, concientizar sobre todo a los niños verdaderos agentes multiplicadores por naturaleza y que muchas veces son algo así como la conciencia de sus padres.

2017 07 05 vial

Alrededor de las 11 comenzó la presentación con la presencia del director del área de Coordinación de Educación y Seguridad Vial, Daniel Umbert; el director general de Educación Física, Humberto Fornaroli; la presidenta del Consejo General de Educación,   María Inés Pérez de Varela, funcionarios del gabinete educativo provincial; profesores de Educación física, docentes, y numerosos jardineritos de JIN del barrio Ex Aero Club que participaron de los juegos y abrieron el parque temático, condujeron los vehículos con las precauciones y cuidados, respetando las indicaciones de los semáforos y otras señales.

Antes, Daniel Umbert se dirigió a los niños indicándoles que en el parque temático móvil puede aprender las señales de tránsito para tener más conocimientos sobre la seguridad vial y agradeció a las ministra de Educación por hacer realidad “un sueño de hace muchos años”. Además, dijo que un valor fundamental que tenemos los seres humanos es el valor vida y lamentablemente seguimos una cultura vial en la que parece que tenemos desprecio por la vida.

Al dejar habilitado el parque temático vial móvil, la ministra de Educación, Susana Benítez, dirigiéndose a los chicos les dijo es un parque muy especial y cuando llegue al jardín las “seños” les van a enseñar a respetar, cómo se maneja, los semáforos, las normas,

“Papás, mamás, familias, seños, los adultos tenemos que ser ejemplos en la vida de ellos a la hora de manejar y de llevar adelante normas de comportamientos de educación vial, por favor seamos verdaderos ejemplos porque ellos nos están mirando y están observando y prestando atención a todo lo que nosotros hacemos y decimos. Nuestros hijos nos necesitan como verdaderos ejemplos y entre lo que decimos y hacemos realmente tiene  que haber coherencia”. dijo.

Por eso indicó que desde el gobierno de la provincia, desde el Ministerio de Educación, desde las áreas educación vial, deportes, educación primaria, secundaria, han hecho “una gran inversión para que ellos puedan tener un parque en el que jugando puedan aprender educación vial. Para disminuir los accidentes viales, mucho depende de la buena educación que tengan los chicos y que tengamos nosotros”. Finalmente agradeció a las “seño” que todos los días le enseñan a los chicos con mucho amor a portarse muy bien y ahora a aprender esto que es realmente importante”. 

Previamente  con el grupo de  mimos que hacen teatro actuaron con temática vinculada con la seguridad vial.  Es decir respetando la senda peatonal, a través de un juego lúdico las personas que a veces manejan alcoholizada o después de consumir estupefaciente; a su vez también la cantidad de personas que tienen que ir en un moto vehículo con los elementos de seguridad correspondiente. Después se avanzó con la utilización del parque temático vial.

De esta manera práctica -a través de juegos didácticos- los chicos van a adquirir conocimientos teóricos y utilizando utilizaron Karting sobre un trazado de circuito señalizado por la senda peatonal, toda la señalética correspondiente y a su vez una serie de circuitos con semáforos que fueron intercambiando a medida que los chicos cumplían todo el recorrido.-