Escuela Técnica de Mocoretá – Apertura a la comunidad

Bastaron solo cuatro días para que la Escuela Técnica Mocoretá geste, desarrolle y vea los resultados de un proyecto directamente enfocado a ayudar a la comunidad ante la catástrofe ígnea que afecta a la Provincia de Corrientes.

La propuesta surgió, el 21 de febrero, de un grupo de docentes de Taller que, ante la gran demanda de ayuda que el pueblo requiere para paliar los daños que los incendios ocasionaron en numerosos puntos de nuestra provincia, y al tomar conocimiento de una publicación donde se solicitaba bebederos para animales afectados, iniciaron una cruzada solidaria. Presentaron su propuesta a la Sra. Rectora de la institución, Prof. Maris Panozzo, quien brindó su visto bueno y con su aval, invitaron a los demás docentes y a la comunidad en general, quienes no dudaron en sumarse.

Ya con la disponibilidad de los tambores, los profesores diseñaron un prototipo que sufrió pequeñas modificaciones en función del asesoramiento de un grupo de veterinarios y pusieron manos a la obra.

El proceso de elaboración no consistió únicamente en cortar los recipientes. También fue necesario emplear elementos para soldar, discos de corte y metal para construir las estructuras sobre las cuales colocaron los recipientes. Los involucrados en el proyecto, lograron disponer de los dos primeros recursos mencionados, a través de diferentes donaciones, mientras que, para el tercero, se usó material disponible que tenían guardado y que, mediante esta propuesta, tuvieron la posibilidad de darle un buen uso. De este modo, lograron confeccionar más de medio centenar de bebederos con prácticamente cero costos.

En menos de cuatro días y en los tres turnos en que la escuela funciona, docentes, ex alumnos, estudiantes en Proceso de Aprobación y otros que se fueron sumando, elaboraron 56 bebederos que, entre el 25 y 26 de febrero, ya estaban llegando a destino: veinticinco bebederos se entregaron en Mburucuyá, repartiéndose luego en Loreto, Manantiales y Caá Catí; diez se dejaron en San Miguel; los restantes en La Cruz, distribuyéndose en Paraje Bacaray, Paraje Izoqui y desde Virasoro, Santo Tomé y Portal Galarza, a distintas zonas rurales. En oportunidad de tales entregas, también se hizo llegar elementos de higiene y primeros auxilios, como ser: algodón, alcohol y gasas que la comunidad acercó a la escuela para quienes lo precisen.

No conformes con este gran logro, la comunidad educativa de la Escuela Técnica Mocoretá, se encuentra proyectando nuevas acciones de apertura hacia la comunidad y es voluntad de la rectora y su equipo, socializar la experiencia y sumar a otras escuelas técnicas de la provincia para ejecutar nuevos proyectos.