Durante la mañana del 16 de noviembre, los jóvenes delegados de distintas provincias del Parlamento Juvenil del Mercosur leyeron ante las autoridades nacionales, y luego aprobaron, el documento nacional que reúne todas sus propuestas sobre la escuela secundaria que desean, para afianzar los vínculos estudiantiles, eliminando las diferencias sociales, incentivando el aprendizaje y fomentando la participación juvenil para ellos y las generaciones futuras.
Ayer, después de una larga jornada de trabajo en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, los parlamentarios y las parlamentarias habían trabajado en comisiones, y lograron consensuar el texto general con iniciativas concretas sobre los siguientes temas: Inclusión Educativa; Género; Jóvenes y Trabajo; Derechos Humanos; Participación Ciudadana; Integración Latinoamericana; y Salud Sexual y Salud Reproductiva.
En la ceremonia de apertura, la orquesta del Congreso de la Nación ejecutó el Himno Nacional Argentino. Y posteriormente se entonaron las estrofas del Himno de Malvinas, que fue sugerido por los jóvenes de una de las provincias participantes.
El Secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, agradeció a los docentes y a los estudiantes por el trabajo de todo el año, y al equipo que coordinó los espacios de diálogo y se encargó de compaginar todas las ideas y propuestas que surgieron de los participantes de los lugares más distantes y variados del país.
“Los felicito y reconozco el trabajo de los parlamentarios y parlamentarias: gracias por hablar, por animarse a expresar sus ideas, por escuchar las ideas de otro.”
Para Ghillione se trata de “Llegar con ideas propias, y enriquecerlas con ideas de otros. Gracias por entender que esto es un espacio de aprendizaje para todos los que lo componemos. Gracias por exigirnos, por hacerse cargo de aquellas cuestiones que los inquietan, los incomodan, y quieren como todos los que estamos acá una Argentina mejor, más equitativa, más justa. “
Más espacios de inclusión y participación
Los jóvenes parlamentarios de distintas provincias del país, pensando en la participación ciudadana, por ejemplo, propusieron principalmente fortalecer el rol de los centros de estudiantes y los mediadores para la resolución de conflictos, y la ampliación del Programa de Parlamento Juvenil del Mercosur, entre otros programas educativos.
Con respecto a la inclusión educativa, los estudiantes presentaron iniciativas que apuestan a asegurar la capacitación en lenguaje de señas y lectura en Braille de profesores y alumnos e impulsar la creación de material educativo específico de éstos ámbitos. Además propusieron garantizar la organización de un voluntariado estudiantil para el apoyo escolar de quienes tengan dificultades en distintas materias, teniendo en cuenta le enseñanza entre pares. Y señalaron la importancia de promover la flexibilidad horaria de las instituciones escolares con respecto a estudiantes trabajadores, así como la necesidad de infraestructura para incluir a personas con movilidad reducida.
La importancia de la ESI
En cuanto al género, entre otras cosas, los y las parlamentarias solicitaron incorporarlo, de manera transversal, para toda la comunidad educativa; implementar de manera real y efectiva la ESI en todas las escuelas del país, remarcando la importancia de la perspectiva de género desde el inicio de la escolaridad; y promover la igualdad en todos los espacios curriculares, como por ejemplo, en educación física.
Mientras que sobre salud sexual y reproductiva los jóvenes parlamentarios propusieron garantizar la sexualidad libre sin discriminación, conforme los establece la Constitución Nacional y los tratados internacionales ratificados por nuestro país. Así como monitorear la aplicación de la Ley de ESI en establecimientos educativos y en caso de incumplimiento sancionar a las instituciones que no lo hagan. Además, entra muchas otras cosas, los jóvenes solicitaron que se garantice que todo el material de difusión de información de la ESI este traducido a todas las lenguas originarias, habladas y escritas por nuestras comunidades.
También expresaron la necesidad de contener y acompañar pedagógicamente a adolescentes embarazadas y madres. Trabajar sobre salud reproductiva y embarazo no intencional, y exigir el cumplimiento de la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna fueron otras de las necesidades e inquietudes que surgieron de los jóvenes después de las intensas jornadas de debate.
Educación y Derechos Humanos
Refiriéndose a los Derechos Humanos, por ejemplo, los jóvenes plantearon capacitar y educar en las escuelas contra la discriminación; garantizar el pleno cumplimiento del Programa Nacional de Educación y Memoria en todo el país; y trabajar el respeto hacia diferentes expresiones religiosas, como así también, la diversidad cultural y la libertad de expresión.
En lo que respecta al Derecho a la educación, los y las parlamentarias solicitaron, principalmente, que todos los establecimientos educativos cuenten con infraestructura digna; garantizar el alcance del boleto estudiantil gratuito en todas las provincias del país.
Por una educación más inclusiva también pensaron en la importancia de crear espacios maternales dentro de las escuelas, preparados para las madres y padres jóvenes que asisten a la escuela; y de capacitar a los docentes para que las clases sean más dinámicas, incorporando las nuevas tecnologías y las necesidades de los estudiantes.
Jóvenes y trabajo, e integración regional
En el eje Jóvenes y trabajo se pidió concientizar en la escuela sobre la explotación laboral infantil; se exigió el cumplimento de la ley de pasantías N° 26.427 en todas las instituciones educativas y que los jóvenes puedan decidir donde realizarlas y que estén vinculadas a sus áreas de interés; y promover una moción para la permanencia de la Ley Nacional de Promoción Industrial N° 19.640, con el fin de no fomentar la fuga de capitales y de promover la industria nacional.
En cuanto a la integración regional los proyectos presentados apuntaron a implementar los intercambios culturales entre los países latinoamericanos, preparando a los estudiantes sobre las costumbres y las culturas de nuestros países vecinos para así, acabar con la discriminación, y realizar talleres de manera mensual, que contemplen las realidades de todos los países del MERCOSUR. Además, plantearon incluir la «Causa Malvinas» como un conocimiento fundamental para ser enseñado en todas las escuelas de nivel secundario.
Estas fueron solo algunas de las ideas que los estudiantes pensaron a lo largo del año, en las distintas instancias de parlamentos en sus escuelas, primero, y luego en las instancias provinciales, hasta llegar a esta que es la novena edición de la instancia nacional.