Foro sobre Educación Técnico Profesional en Uruguay organizado por la UNESCO

Se realizó en Uruguay el Foro Internacional de Enseñanza, y Formación Técnica y Profesional de América Latina con educadores, técnicos y profesionales de diferentes países de la región. El mismo tuvo como objetivos principales propiciar el debate sobre los retos actuales de la Educación Técnica, y fortalecer las capacidades formativas en el continente.

Los especialistas y expositores que participaron abordaron temáticas como la pertinencia de la oferta de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Latinoamérica; la formación y actualización tecnológica y pedagógica de los docentes e instituciones; los desafíos de la modalidad en este siglo; al mismo tiempo que compartieron las experiencias en sus distintos países.

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) participó a través del director nacional de ETP, Fabián Prieto, quien trabajó en talleres con los responsables técnico políticos de otros países. Como producto de este intercambio, elaboraron un documento de diagnóstico con recomendaciones para trabajar en los próximos años: la necesidad de la articulación público-privada para mejorar la calidad de la formación de estudiantes y docentes; las prácticas profesionalizantes (como eje fundamental para asegurar la actualización tecnológica y su vínculo con el mundo laboral); la necesidad de trabajar en un marco de cualificaciones profesionales de alcance regional que permita la movilidad laboral y el reconocimiento de saberes; entre otras.

El evento fue organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO junto a organizaciones públicas uruguayas.