Fortalecimiento de la Educación Técnica

En la continuidad de las actividades del gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, su par provincial, Práxedes López y la comitiva se trasladó hasta la Escuela Técnica “Juana Manso”, ubicada sobre avenida Teniente Ibáñez 1951 de la ciudad de Corrientes, lugar en donde este lunes procedieron a la entrega de mochilas técnicas del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), impresoras 3D y netbooks del Programa Conectar Igualdad. De esta manera, ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer la educación técnica y el primer Mandatario ratificó así que el funcionario nacional “se comprometió a financiar 5 escuelas técnicas más en Corrientes: una en Capital y 4 en el interior”.

Encabezaron el acto junto a Valdés y Perczyk, la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López; el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; y la rectora de la Escuela Técnica “Juana Manso”, Patricia Checenelli. Acompañaron además en representación del Gobierno nacional, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el asesor ejecutivo, Mario Caputo; y el director de Educación Técnico Profesional y Referente Técnico Político ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ángel Horacio Martínez.

Cabe señalar que en el marco del PRONAFE, la provincia de Corrientes recibió mochilas técnicas para estudiantes de segundo año de la Tecnicatura Superior en Enfermería de 11 instituciones correntinas y, por lo tanto, se entregaron de manera simbólica a alumnos del Instituto Superior de Servicio Social (ISS) “Remedios de Escalada de San Martin” y del Instituto Superior de Cruz Roja.

Las mochilas técnicas cuentan con los equipos necesarios para el desarrollo de las prácticas profesionalizantes de la carrera, lo que redundará en mejorar la adquisición de habilidades y destrezas en el campo disciplinar de los futuros Técnicos en Enfermería de la Provincia. Cada una está compuesta por un estetoscopio tipo Rappaport; un esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños; un estetoscopio de Pinard; termómetro clínico digital; oxímetro de pulso autocontenido; una linterna clínica; un reloj analógico con segundero; un lazo hemostático; un par de anteojos de seguridad; un tijera de Lister; un pinza Kocher recta; una pinza de disección con dientes de ratón; pinza de disección sin dientes; tijera de mayo recta; una caja acero inoxidable 20 x 10 x 4 cm; un par de guantes de examinación de látex; un descartador de agujas de bolsillo; gestograma de bolsillo; cinta obstétrica; cinta para perímetro cefálico; un Clipboard para anotaciones y una mochila.

También fueron beneficiados con equipamiento de simulación para practicar en escenarios clínicos simulados. El equipamiento incluye maniquí de cuerpo entero de adulto; maniquí de cuerpo entero de niño; brazo de adulto para inyección intravenosa; brazo de niño para inyección intravenosa; torso de adulto para Reanimación Cardiopulmonar (RCP); torso de niño para RCP; pelvis para cateterismo vesical y rectal; maniquí para inyección intramuscular y curación de heridas; y antebrazo pediátrico para administración intradérmica.

Posteriormente, y ya como parta de las acciones de fortalecimiento a las escuelas técnicas y con el fin de promover el desarrollo de las capacidades digitales acorde a las actualizaciones tecnológicas, Corrientes recibió 41 impresoras 3D, que serán distribuidas a dichas instituciones. Las impresoras son Overlord Pro, de tecnología FDM, versátil y trabajan con una variedad de filamentos como PLA, ABS, Nylon y más, tienen un volumen de construcción de 17 x 17 x 26 cm y son compatibles con todos los principales sistemas operativos.

En la ocasión, se entregaron las carpetas técnicas a las escuelas de referencia, para luego proceder de manera inmediata a la distribución de las restantes. En este sentido, durante el acto recibieron las respectivas carpetas la Escuela Técnica “Juana Manso”; Escuela Técnica de Empedrado; la Escuela Técnica de La Cruz; Escuela Técnica “Nuestra Señora de Itatí” de San Luis del Palmar; la Escuela Técnica “Islas Malvinas” y Escuela Técnica “Carmen Molina Llano”.

Y en ese contexto, se entregaron además netbooks del Plan Conectar Igualdad, a estudiantes de tercer año, ya que cabe recordar que los alumnos de segundo año recibieron el equipamiento digital del Programa Provincial “Incluir Futuro”.

“Si queremos futuro, la educación debe estar en un plano superior”

Al tomar la palabra, Valdés resaltó la visita del ministro de Educación de la Nación durante la jornada. “Podemos sentarnos a conversar juntos un futuro venturoso para todos”, ya que “si queremos tener futuro, la cuestión educativa debe estar en un plano superior, por encima de las discusiones políticas”, sostuvo el mismo.

Continuando, el Gobernador dio cuenta que, dentro del territorio provincial, “estamos incorporando también nuevas escuelas técnicas, porque queremos que cada una de las ciudades pueda tener un establecimiento de estas características, algo que es fundamental para el futuro de los correntinos”.

En este aspecto, informó que el funcionario nacional “se comprometió a financiar 5 establecimientos nuevos: uno en Capital y 4 en el interior”, a la vez que añadió que desde la Provincia “también estamos invirtiendo para lograr que todos los chicos, cuando ingresen a la secundaria, puedan contar con su computadora y acceder a los contenidos digitales”.

En relación a este último punto, consideró que desde el Gobierno provincial “buscamos que hasta la última de las escuelas rurales pueda tener acceso a internet, porque allí está el 90% del conocimiento humano”. Finalizando, Valdés dio cuenta que, si bien la tecnología es muy importante, “los docentes son irremplazables”, porque son los que “guían, educan, orientan, forman, dirigen y enseñan”, al momento que reconoció a la administración nacional “por el enorme esfuerzo que hacen por nuestra educación pública”, por lo que “queremos sumarnos a este compromiso de todos: el de apostar a nuestra educación y futuro”.

“Hay que invertir en educación técnica y profesional”

“La educación técnica representa un desafío y un capital importante en la formación de nuestros jóvenes”, destacó el ministro Jaime Perczyk, enfatizando que las provincias aumentaron sus matrículas en las escuelas técnicas y se observa cómo son cada vez “más las mujeres que se suman, generando igualdad de género en este ámbito”. Se dio tiempo para comentar que es clave el aporte de la educación superior, en este caso a través de la enfermería técnica “para apuntalar a nuestro sistema de salud, con un gran trabajo realizado frente a la pandemia”.

“Hay que invertir en educación técnica y profesional, en tecnología, es el único camino para que la Argentina federal por medio de la unidad y del trabajo entre definitivamente en el siglo XXI”, concluyó el titular de la cartera nacional.

A su turno, su par en la Provincia, la ministra López consideró que “hoy es un día importante para la Escuela Técnica” y trazó el objetivo de construir un Centro Tecnológico en la Escuela Manso, donde ya funciona la Dirección y la Junta de Clasificación de los establecimientos que dictan clases bajo esa modalidad, donde el crecimiento de las matrículas va en aumento.

“Queremos que alumnos de estas escuelas terminen sus estudios y por ello pedimos a los docentes y directivos que arbitren las herramientas para evitar las deserciones que se suelen dar a partir del segundo cuatrimestre, y que puedan terminar como corresponde el ciclo lectivo”, subrayó.

Al ingresar en el terreno de la Tecnicatura Superior en Enfermería, la funcionaria manifestó que “es una carrera que nos llena de orgullo”, que fue pilar en la época más complicada de pandemia y estas mochilas que hoy se entregan son herramientas fundamentales para los alumnos, agregando que está en carpeta la puesta en marcha del Centro de Simulación para los enfermeros, que funcionará en una institución de Capital y que llegará gracias a una importante inversión de la Provincia.

Para concluir, López valoró la entrega de netbooks a estudiantes de tercer año, achicando la brecha digital a través de Conectar Igualdad, lo que se suma al Programa Provincial “Incluir Futuro” que alcanza a los estudiantes de primer y segundo año de secundaria.

Las palabras de bienvenida las ofreció la rectora de la Escuela Técnica “Juana Manso”, Patricia Checenelli, destacando el trabajo coordinado entre Nación y Provincia, en beneficio de apostar a una educación pública, gratuita de calidad y con igualdad de oportunidades. Vale remarcar que estuvieron presentes también directores de nivel, rectores, docentes y alumnos.