La ministra de Educación, Práxedes López participó el 24 de agosto de la 120° de la Asamblea del Consejo Federal de Educación, que fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
En este marco, se firmó un convenio de cooperación para trabajar de manera conjunta en la problemática del bullying y fortalecer la convivencia democrática en las instituciones educativas de todo el país.
La firma se concretó en el marco de la asamblea del Consejo Federal de Educación que se realizó en la sede de la cartera educativa y de la que participaron ministras y ministros de las 24 jurisdicciones.
“Este convenio manifiesta la voluntad y la vocación de este Gobierno de tomar este tema en serio, de convivir todas y todos juntos, de pelear contra el bullying, contra el odio y de luchar por ser una sociedad en la que los 47 millones de argentinas y argentinos, en los 3 millones de kilómetros cuadrados, encontremos un lugar”, remarcó el titular de la cartera de Educación.
Resaltó que “también hay un trabajo extraordinario de una gran cantidad de escuelas que han logrado convivir democráticamente en la Argentina y respetar a todas y a todos” y detalló que el convenio tiene una convocatoria para que las escuelas presenten “y nos enseñen cómo hacemos para vivir y que todos tengan un lugar”.
A partir de la firma del convenio se realizarán actividades tales como la elaboración de materiales educativos; acciones de formación docente; convocatorias a estudiantes y proyectos de investigación.
Además, se distribuirá para escuelas, familias y comunidad el material pedagógico “Hablemos de Bullying. Violencia entre pares”, que se presentó en su versión preliminar entre los ministros de educación de todas las jurisdicciones.
Si bien la problemática del bullying no es nueva, en los últimos años se convirtió en una preocupación que excede la escuela. Por un lado, por la relevancia que tienen hoy los vínculos en los entornos digitales y, por el otro, por los efectos que la pandemia generó en los lazos y en las subjetividades de niñas, niños y adolescentes.
Perczyk, presidió la 120° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) de la que también participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien se refirió a la importancia de la Ley de alimentación saludable y Etiquetado de alimentos.
Vizzotti resaltó la sinergia alcanzada con las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Industria y Desarrollo Productivo, de Desarrollo Social y de Educación para la elaboración de las normas y explicó que “uno de sus ejes fundamentales de la ley es su articulación en entornos saludables con las escuelas”, por lo que recordó que la normativa “no es solo el etiquetado frontal”.
Durante la asamblea del Consejo Federal de Educación, se evaluó también la marcha del programa que incorpora una hora más de clase por día en las escuelas primarias públicas; el Programa Nacional de Formación Docente inicial para la Educación Técnico Profesional; el proyecto de resolución del calendario escolar y la presentación de la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación.
También se presentaron los avances sobre el proceso de modernización del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE) para implementar un sistema de gestión escolar en el aula que contenga información sobre asistencia, calificaciones y trayectoria educativa para todos los ciclos de la educación obligatoria.
En esta primera etapa, hay 5 provincias que recibirán computadoras para comenzar con esta implementación (Tierra del Fuego, 133 computadoras; Salta, 1198; Tucumán, 1422; Misiones, 2377 y La Rioja 861 computadoras). Además, hay otras 6 provincias que firmarán para adherir a este nuevo proceso.
A su vez, se presentaron los indicadores del Sistema Educativo Argentino; se propuso la implementación de un operativo de evaluación de aprendizajes -APRENDER- para el nivel primario, a un año del retorno a la presencialidad escolar y el proyecto de resolución del Consejo Consultivo de Políticas Educativas y Consejo
Consultivo de Políticas Curriculares, entre otros temas.