Gobierno Provincial impulsa cursos sobre cultura digital en escuelas

El Gobierno de Corrientes continúa impulsando capacitaciones para estudiantes y docentes de escuelas en diferentes localidades de la provincia. Durante el mes de agosto los facilitadores técnicos pedagógicos del “Plan Nacional Integral de Educación Digital” (PlanIED), dependientes del Ministerio de Educación Provincial, estarán en los colegios de nivel secundario dictando el curso denominado “Escuelas Conectadas. La Web Escolar” cuyo objetivo será poner a disposición de la comunidad educativa un repertorio amplio y variado de recursos, orientaciones y propuestas que ayuden a desarrollar las webs escolares y elaborar materiales didácticos que se puedan desarrollar a través de la red. La modalidad del cursado son dos encuentros presenciales de 8 horas y trabajos prácticos en plataforma virtual por 45 horas.

2017 08 16 planied

En las escuelas primarias la capacitación será sobre “Gamificación del Aula”, cuyo objetivo es establecer un contexto favorable para que los estudiantes adquieran hábitos adecuados para su aprendizaje y para el proceso de realización de tareas. Hay que señalar que Gamificación es un tipo de aprendizaje que transpone la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

Capacitaciones Permanentes

Entre el 2016 y este año se entregaron más de 11 mil computadoras portátiles en diferentes instituciones educativas públicas, lo que significó un impacto directo en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. El compromiso del Gobierno Provincial en educación no termina en las entregas, la planificación incluye diferentes cursos y capacitaciones a la comunidad educativa como son los citados cursos de “Escuelas Conectadas. La Web Escolar” y “Gamificación del Aula”.

En este contexto, los nuevos recursos tecnológicos permiten diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje efectivas para el uso de las TIC en el aula. La inclusión de nuevos conocimientos promueve la construcción de nuevas dinámicas de trabajo integrando al alumno, docente y a la escuela como espacio de encuentro y de articulación de saberes.