Hello HACKATHON Corrientes

El pasado sábado 12 de noviembre se desarrolló -en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas-UNNE-, el concurso denominado “HELLO HACKATHON CORRIENTES” que propone sentar las bases para impulsar una Ciudad del Conocimiento en crecimiento, generar espacios de ideas de innovación tecnológica y promocionar la economía del conocimiento como un sector estratégico para el desarrollo económico de la Ciudad.

El certamen permitió abordar la co-creación de soluciones tecnológicas conjuntas frente a las problemáticas actuales de la Ciudad, estimulando una participación activa, abierta y colaborativa de los adolescentes a quienes se dirige principalmente el certamen.

Frente a problemáticas que se pueden identificar en la ciudad, en la actualidad y en el futuro, se propuso que los equipos diseñen y desarrollen soluciones tecnológicas en los sectores identificados para este concurso, que serán designados a cada equipo, a través de un sorteo, al inicio del certamen. Más de sesenta estudiantes buscaron soluciones en sectores como la Economía Circular, Smart Cities y Ambiente.

La participación fue equipo por establecimiento, el mismo estuvo integrado por ocho estudiantes acompañados por uno docente, quienes pudieron aplicar conocimientos de programación, tecnología en general, habilidades para el diseño y la creatividad.

Participaron en la organización de este evento convocado por la Municipalidad de Corrientes, la Secretaría de Desarrollo Económico de la municipalidad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Cámara de Blockchain, la Cooperativa Cognitis Software House, la Facultad De Ingeniería UNNE, la Fundación Agencia de Desarrollo de Corrientes, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Centro INTI, el Laboratorio de Desarrollo Territorial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas- UNNE, el Polo IT y el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes.

El resultado del certamen fue:

  • 1º puesto: Escuela Técnica “Carmen Molina de Llano” con una propuesta sobre reciclaje orgánico y recompensas en criptomonedas para los contribuyentes. “Los residuos orgánicos” fue el proyecto.
  • 2º puesto: Escuela Normal “Dr. Juan Pujol” con “Sensores de humo” que plantea la instalación de sensores en las torres más altas de la ciudad para el cuidado del ambiente.
  • 3º puesto: Colegio Secundario “Manuel Belgrano” trabajó sobre “Residuos eléctricos y electrónicos”, una actividad de la economía circular que fomenta el reciclaje ecológico.

Gracias a todos los participantes que abrieron este camino: Escuela Normal “José Manuel Estrada”, Colegio Secundario “Manuel Vicente Figuerero, Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”, Colegio Secundario “Agop Seferian” y Colegio Secundario “Gral. San Martín”.