El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Educación en articulación con la subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, consejo General de Educación y la dirección de Nivel Secundario, realizó esta mañana la presentación de una Producción Especial de EducaPlay “EduQatar”, en el marco de la Copa Mundial de Fútbol 2022.
La actividad estuvo encabezada por el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo, director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit, coordinador Técnico de Educa Play, Profesor David Aguirre en la sala de Situaciones ministerial.
Próximos al Mundial Qatar 2022, es necesario planificar cómo se desarrollará en el ámbito escolar sabiendo que el fútbol en nuestro país es un emergente cultural propicio para canalizar los saberes y fortalecer las trayectorias escolares de todos los estudiantes. En las escuelas correntinas, será abordado a través de proyectos de aprendizajes integrados cuyo documento elaborado desde la dirección de Planeamiento e Investigación Educativa fue aprobado por resolución ministerial N°5470 del año 2022 y una producción audiovisual “EduQatar”, que brindan alternativas de acción, ideas, pautas y herramientas para fortalecer las trayectorias escolares. Estos proyectos se traducen en aprendizajes plenos que posibilitan el desarrollo de capacidades, tales como resolución de problemas, el pensamiento crítico, aprender a aprender, trabajo con otros, comunicación, compromiso, responsabilidad y el desarrollo de competencias digitales.
EducaPlay, se suma a la pasión que despierta la Copa Mundial de Fútbol 2022, por ello presenta “EduQatar”, una producción especial que aborda diversos aspectos interesantes y curiosos sobre el origen y la historia del futbol y de los mundiales, jugadores destacados, mascotas y récords entre otros.
En este marco el director Simonit destacó el impacto social que tiene el Mundial de Fútbol y que la escuela no se encuentra ajena a ello y se lo ve como una emergente posibilidad de nuevos aprendizajes para los estudiantes: “Al ser considerado como un emergente se ha elaborado desde el Ministerio de Educación a través de un trabajo articulado con las distintas dependencias ministeriales un documento que lo denominamos “Proyectos de aprendizajes integrados para el desarrollo de capacidades”, además de tener en cuenta como emergente al Mundial esta modalidad de trabajo se constituye en una de las prioridades de la política educativa de este Ministerio, puesto que posibilita poner en diálogo los distintos campos de experiencias, las distintas áreas con los espacios curriculares según el nivel a quien se encuentra destinado. Permite que los estudiantes puedan entender, las relaciones que se producen entre los distintos contenidos de los espacios curriculares, es por ello que esto se constituye en una prioridad de la política educativa y para llevarlo a cabo al igual que el Mundial de Fútbol, se requiere de un trabajo en equipo entre los distintos docentes con las capacidades suficientes para poder diseñar distintas estrategias que permitan ganar este gran partido, traducido en la escuela como aprendizaje de calidad a cada estudiante correntino”.
Luego el funcionario educativo detalló sobre el documento que consta de una serie de parte: “la primera de ellas tiene un marco conceptual que es una síntesis de la resolución del Consejo Federal de Educación N°330 del año 2017, en donde se establecen pautas acerca de lo que es un proyecto de aprendizaje integrado y de qué manera se debe elaborar. La segunda de ellas, es una agenda de trabajo para que el equipo de conducción junto a los docentes pueda diseñar sus propios proyectos teniendo en cuenta el contexto institucional, los recursos disponibles y fundamentalmente atendiendo los intereses de los estudiantes. Luego hay una series de anexos en donde se establecen sugerencias, orientaciones, marcos de referencias que las instituciones podrán tomar como guías, podrán modificarlas, adaptarlas de acuerdo a sus propias necesidades y realidad institucional”, dijo y agregó “El primer anexo hace referencia al Mundial y las emociones, sabemos que en este contexto los estudiantes asisten a las escuelas cargados de emoción, alegría en donde una series de sentimientos se ponen en juego y es importante que la escuela lo pueda abordar, desde allí que se pone a consideración de los equipos docentes distintas estrategias de cómo trabajarlas desde el contexto educativo. Luego tenemos un anexo más para los distintos niveles, desde el Nivel Inicial se propone abordar de manera integrada los distintos campos de experiencias, en el Nivel Primario propone juegos relacionados con la matemática, lengua, medios de comunicación, trabajo en equipo, tolerancia, respeto y fundamentalmente de qué manera se puede expresar este acontecimiento a través del arte y la música. En el Nivel Secundario la propuesta ya se hace más compleja, abordamos temas como el Mundial y la matemática, el Mundial y la cuestión de género, el Mundial y los medios de comunicación, el Mundial y su impacto en la economía y una de las líneas prioritarias del Ministerio es “EduQatar”, a través EducaPLay”.
Por su parte la subsecretaria Buontempo expresó que esta edición especial de “EduQatar” es un trabajo articulado ente el ministerio de Educación y la Productora 2047. “Podrán encontrar 11 videos con datos curiosos del fútbol, historias de los Mundiales, de sus mascotas, clima, pero además también contamos con guías didácticas que están destinadas a los docentes para que puedan llegar a trabajar distinto contenidos desde historia, geografía, política, economía vinculados con el tema del Mundial de Fútbol, este material ya se encuentra en la plataforma de Coorientesplay.ar”.
En este sentido, el coordinador de EducaPLay sostuvo que buscaron estrategias sobre qué abordar en cada video y trabajar con otros profesores de otras disciplinas: “Es un trabajo que involucra a muchas personas, no solo docentes que aportamos lo educativo, pedagógico, didáctico, sino que también toda la asistencia audiovisual que nos brinda la productora”.
Finalizado se dirigió a los presentes el subsecretario Navias que realizó un reconocimiento a la dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y a su equipo y a la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales y equipo por el gran trabajo que realizaron: ”Se logró desarrollar un material que va a ser una guía de trabajo para la elaboración de los proyectos de aprendizajes integrados para cada uno de los niveles, y por supuesto lo que se elaboró con “EduQatar” va a ser muy bien utilizada por los alumnos. Justamente lo que estamos buscando es utilizar las tecnologías y acercar todos estos saberes a los estudiantes”. También destacó que en las escuelas se podrá ver los partidos de la selección nacional: “buscamos que los chicos estén en las escuelas, pedimos que cada comunidad educativa se organice y esperen a los estudiantes con todos los colores y alegría para compartir ese momento, vamos a necesitar del compromiso y acompañamiento de docentes y directivos”.