III Reunión de ministros de Educación de América Latina y el Caribe

La ministra de Educación de la provincia de Corrientes Lic. Prof. Práxedes López participó de la III Reunión de ministros de Educación de América Latina y el Caribe en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en Buenos Aires.

Los ministros de Educación de América Latina y el Caribe asumieron el compromiso de trabajar en forma mancomunada “para reducir la desigualdad social y educativa, considerando que la educación es un derecho humano universal y un bien público social para todos los ciudadanos de nuestros pueblos».

Así lo acordaron hoy las máximas autoridades educativas de los 20 países de la región en la “Declaración de Buenos Aires” que se emitió en el marco de la III Reunión de ministros de Educación de América Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio de Educación de la República Argentina y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que “tenemos que aprovechar este momento histórico como una manera de reinventarnos porque muchos de los roles y maneras de relacionarnos en el contexto educativo cambiaron”.

“Hay que re imaginar e implementar una educación más pertinente que convoque a la responsabilidad de todos los actores de la sociedad”, destacó.

En el documento, los ministros manifestaron la decisión de «fortalecer y diversificar los mecanismos nacionales y regionales de evaluación y monitoreo de la Agenda 2030, de acuerdo con la realidad de los países, con el fin de contar con información confiable y oportuna para guiar nuestras acciones».

«Acordamos tomar acciones urgentes para recuperar y transformar nuestros sistemas educativos», señalaron en el sentido de «impulsar una transformación profunda que atienda los factores estructurales y sistémicos que han contribuido a la gran deuda e injusticia educativa que arrastra la región».

Ministros realizaron un pedido expreso a los organismos financieros internacionales por considerar que el endeudamiento externo es uno de los principales obstáculos para la restauración de los sistemas educativos regionales.

Y finalizaron convocando a toda la comunidad «a reforzar su compromiso por la recuperación educativa en América Latina y el Caribe».

La III Reunión Regional de ministras y ministros de Educación –que se celebró en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería argentina– tuvo por finalidad dar seguimiento a los avances y desafíos relacionados con la consecución del cuarto objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todas las personas”.

Tras la prolongada crisis que el continente atravesó por la pandemia de COVID-19 y el impacto que esta tuvo en los sistemas educativos de la región, la Reunión ofreció un ámbito propicio para consolidar la agenda de cooperación entre naciones hermanas, a fin de abordar los retos comunes desde una mirada compartida.

Asimismo, durante el encuentro, los funcionarios presentes aprobaron una propuesta de fortalecimiento del mecanismo de coordinación educativa regional, que fue incorporada a la Hoja de Ruta para la implementación del ODS4-Educación 2030 para el período 2022-2025.