Los resultados del sistema Aprender 2017, dispositivo de evaluación nacional que permite medir el desempeño de los estudiantes en área básicas de conocimiento, así como identificar diversos factores que inciden en los aprendizajes, implementado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaria de Evaluación Educativa, dados a conocer por el presidente Mauricio Macri, arrojó como conclusión que hubo avances en líneas generales en distintas áreas, a excepción de matemáticas. Corrientes, tras la información de los resultados aparece muy bien ponderada, exponiendo claros avances comparando con el 2016 y ONE 2013. Advirtiéndose una notable mejora en el desempeño en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, en nivel primario, en tanto en el secundario expuso avances en Lengua y Matemáticas. Mientras que también aumentó el ingreso al sistema en el nivel primario. Los resultados constituyen un espaldarazo para la cartera educativa y la Provincia en General, y demuestran que con gran esfuerzo y trabajo hay un camino correcto en materia educativa.
Se conocieron los resultados de Aprender 2017, presidente de la Nación dio a conocer los mismos tras las evaluaciones respectivas, manifestando: “no tenemos que tenerle miedo a la verdad, lo importante es saber en qué situación estamos”.
Tras la presentación hecha pública por el mandatario trascendieron detalles de la información recogida por el sistema, y así se pudo constatar que Corrientes ha logrado superaciones muy importantes que le otorgan una ponderación destacada en el concierto nacional.
Es así que se puede mencionar por ejemplo que en el nivel primario en Ciencias Sociales el sistema educativo de Corrientes, revela que el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, creció 20 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en ONE 213, el anterior sistema de medición del sistema que estaba a cargo de la diniee –Dirección Nacional de Estadística Educativa-, mientras que en Ciencias Naturales la mejora ha sido más pronunciada aún, con una mejora de 27 puntos porcentuales respecto también de ONE 2013.
Otros datos importantes que se pueden mencionar respecto de Corrientes, es que en Ciencias Naturales el 48% de las escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad logran superar la media nacional. A su vez este valor es el 45% entre las escuelas de vulnerabilidad media.
En tanto en Ciencias Sociales el 56% de las escuelas estatales ubicadas en territorio de alta vulnerabilidad, logran superar los resultados de la media nacional. Entre las de media, el porcentaje alcanza 47%. También se logró muy buen resultado en lo que se refiere al clima escolar en el que el 79 por ciento de los estudiantes afirma que se llevan bien con la mayoría o todos los estudiantes.
Un aspecto para destacar es el autoconcepto académico, con un resultado que arroja que el 66 % de los estudiantes afirma que entiende rápido en la clase de Ciencias Sociales siempre o la mayoría de las veces. Valor que crece al 74% para la clase de Ciencias Naturales.
Nivel Secundario
En el nivel secundario Corrientes también mostró superación, en áreas complejas como Matemáticas en que a nivel Nacional no hubo avances y Lengua, lo que revela el importante esfuerzo tanto de la Cartera Educativa como del resto de los componentes del Sistema, especialmente directivos y el cuerpo docente, con gran responsabilidad en los correctos resultados obtenidos.
En lengua el porcentaje de estudiantes ubicado en niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 5 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016 y respecto a ONE 2013 el crecimiento fue de 18 puntos porcentuales.
En Matemática, disciplina que el país mostró falencias, Corrientes expuso un crecimiento de 3 puntos porcentuales, respecto de los resultados en Aprender 2016, mientras que respecto de ONE 2013 el crecimiento fue el mismo porcentaje 3 puntos.
Por otra parte en otros rubros también se avanzó con logros importantes, como por ejemplo en la percepción del Estudiante quienes en un 88 por ciento, manifiesta tener interés por lo que enseñan en la escuela.
Respecto de la percepción sobre la escuela secundaria, un 72 por ciento expresaron que le interesa que la escuela aborde temas que no hace. Uso de nuevas tecnología y violencia de genero u otro tipo de violencia, están entre los temas señalados en porcentajes que van del 77 al 76 por ciento. Un aspecto para trabajar.
Asimismo la percepción de directores sobre los cambios que necesita la escuela secundaria , estos consideran que la estrategia e mayor impacto para mejorar la escuela secundaria son, en primer lugar, la concentración de cargos docentes en una única escuela el 63 por ciento, y en segundo lugar, el mayor involucramiento de las familias y toda la comunidad educativa.
El Clima escolar mostró un saldo positivo con el 76 por ciento de estudiantes que afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros.
El autoconcepto por su parte se muestra como una fortaleza al punto que el 72 por ciento de los estudiantes afirma que entiende rápido en la clase de Lengua siempre o la mayoría de las veces, en tanto este valor se ubica en el 57 por ciento respecto de las clases de matemáticas.
En conclusión es que la Educación requiere de mucho trabajo y esfuerzo, los resultados del Sistema Aprender, demuestran que Corrientes está por el buen camino, y también dejan entrever que no se puede disminuir la intensidad de la tarea y eso lo tienen asumido y muy claro tanto el gobernador Gustavo Valdés como la ministra Susana Benítez, quienes han expresado que el desarrollo y crecimiento de Corrientes, está ligado íntimamente al éxito del Sistema Educativo.