Inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes N°46 «Prof. Elsa Elena «Chela» Gómez Morilla»

Este viernes, la ministra de Educación, Práxedes López acompañó al gobernador Gustavo Valdés y ministros nacionales, Jaime Perczyk, de Educación, y Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, al acto de inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 46 Profesora Elsa Elena “Chela” Gómez Morilla, ubicado en el barrio Laguna Seca, que contó también con la presencia de la reconocida artista plástica y baluarte de nuestra cultura, cuyo nombre lleva el establecimiento.

En la oportunidad, Valdés valoró el trabajo articulado con Nación, en una acción conjunta que apunta a fortalecer la educación pública y gratuita, en este caso en el nivel inicial y a la vez anunció que en el flamante JIN se habilitará próximamente una salita de 3 años.

En cuanto a las obras, como parte del programa la Escuela Somos Todos se concretó la ampliación y refacción del JIN, que incluyó la construcción de 4 salas jardín con su expansión, dos módulos sanitarios con 3 box, sector administrativo, dirección, secretaría, archivo, sala de maestros, baño docente y office, cocina con despensa y patio de servicio, depósito, patio de formación, tanque con su conexión a red de agua potable y sistema de desagües cloacal a red. Asimismo, se refaccionaron aulas ya existentes. La inversión fue de más de 64 millones de pesos.

Gobernador Valdés

Al comenzar con sus palabras, el gobernador Valdés señaló que como Estado “tenemos que ponernos metas concretas, cumplibles y realizables, para que volvamos a ser ese espejo con el que a mediados del siglo pasado se miraba el mundo, donde la educación pública abría la posibilidad del progreso y desarrollo”. Remarcó que entre 2016 y 2018, muchas instituciones educativas cumplieron 100 años, lo que significa que “hubo en una oportunidad, alguien que apostó a la educación pública en la República Argentina y solamente en Corrientes en menos de 3 años, se crearon 350 escuelas, que hoy miramos y vemos que es un objetivo difícil de realizar”.

Repasó que en “los primeros 4 años de nuestra gestión, conjuntamente con la Nación hicimos 75 escuelas nuevas, y ahora la apuesta que tenemos como Gobierno provincial en los 8 años, es llegar a las 250 escuelas nuevas”. En ese sentido, el Gobernador destaco que el jueves pasado “inauguramos una escuela secundaria nueva con fondos provinciales y hoy estamos inaugurando un jardín nuevo, con fondos del Gobierno nacional, y eso es lo que hay que remarcar: el trabajo conjunto”.

Por otra parte, manifestó que “todo lo que invertimos en educación pública luego termina reflejado en conocimiento, cultura, pero fundamentalmente en ingresos”. En ese sentido, informó que “desde el Gobierno de Corrientes hicimos un esfuerzo económico en estos tiempos difíciles, donde vamos a estar aumentando cerca de 100% el básico de todos los docentes correntinos, para que tengan posibilidad de trabajar adecuadamente y mejorar su salario”.

Por último, Valdés contó que en sus épocas de legislador nacional “fue un desafío poner la obligatoriedad de la educación de 3 años”, y por eso, “hoy que tenemos nueva infraestructura, vamos a estar abriendo en este lugar la salita de 3”.

Jaime Perczyk

Al tomar la palabra, el ministro mostró su alegría al saber que con esta inauguración, casi 200 niños correntinos que concurren al JIN en salas de 4 y 5 años, van a contar con un nuevo y moderno espacio para desarrollarse, lo que es “fundamental para el sistema educativo”.

Perczyk destacó luego la labor de los docentes y de “Chela” Gómez Morilla, que “lleva su arte a cada uno de los alumnos que asiste”.

“La mejor política social y la más importante son los jardines” porque “ahí se aprende el primer contacto con la lectura y escritura”, resaltó.

“Acá estamos ante un camino que recién empieza y se extiende por 14 años dentro de la educación obligatoria que debería darse en igualdad de condiciones”, sostuvo el referente nacional.

También, Perczyk comentó que cada uno de los jardineritos recibe sus libros de literatura, considerando que “los libros son irremplazables”, conjuntamente con el apoyo que se da con la entrega de los dispositivos digitales y la conectividad necesaria en cada establecimiento. “Todas estas acciones significan darle igualdad de oportunidades a todos estos niños, sobre todo, a los que provienen de familias más humildes”, aseveró Perczyk.

El ministro apostó por el cumplimiento de los 190 días de clases y la extensión horaria diciendo: “tenemos que conseguir que haya más horas de clases, es decir, tener 25 horas semanales para contar con más herramientas en lengua y matemáticas”.

Para concluir, bregó por seguir trabajando en conjunto Nación y Provincia, para seguir fortaleciendo la educación pública y gratuita, tanto en Corrientes como en todo el país.

Práxedes López

Al momento de su alocución, la ministra de Educación, Práxedes López, destacó la importancia de inaugurar obras de esta magnitud ya que “siempre es importante contar con jardines donde comienzan los primeros valores y la estimulación temprana” y “nuestros alumnos comienzan a contar con más herramientas”.

A su vez, dio cuenta que el establecimiento alberga 200 alumnos de 4 y 5 años que comienzan a dar sus primeros pasos en el ciclo educativo.

Finalizando, destacó la capacitación docente en materia de innovación para poder brindarles a los alumnos una mejor educación sumergida en las nuevas tecnologías.

El acto

Al iniciarse el acto, Valdés junto a demás autoridades nacionales y provinciales y con la presencia de la profesora y artista plástica, “Chela” Gómez Morilla, cuyo nombre lleva el JIN inaugurado, procedieron al corte de cintas, acompañado por un grupo de niños, con lo cual se dejó formalmente inaugurado el flamante espacio.

Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, bajo los acordes de la Banda de Música de la Policía de Corrientes, tras lo cual tuvo lugar la invocación religiosa de parte del diácono Miguel Navarro, del santuario San Pantaleón.

La bienvenida a los presentes estuvo a cargo de la directora del JIN, Marcela Brunel, quién expresó que se trata de un “día de emoción y felicidad al tener nuestra nueva casa, en la que junto a todo el personal docente, bregamos por una educación de calidad para los niños correntinos”.

Entrega de elementos

Durante el acto, la cartera educativa provincial entregó mobiliario escolar para las salitas y dependencias administrativas del JIN, como así también, mesas, sillas, armarios, escritorios y estantes para libros, computadoras de escritorios con impresoras láser para tareas administrativas, útiles escolares del nivel correspondiente, materiales administrativos, elementos de botiquín y artículos de limpieza.

A su vez, por medio del programa Mitai Digital, se entregaron 30 tabis adaptadas para los niños jardineros, con aplicaciones educativas para aprender jugando. También, mochilas para jardineritos, juguetes didácticos, plantillas, temperas, pinceles, crayones y pantallas táctiles con Apple para desarrollar el aprendizaje.

Donación

Por su parte, la artista plástica, profesora “Chela” Gómez Morilla donó una obra de arte (cuadro) para la institución educativa, ante el cerrado aplauso de los presentes.

Presencias

Participaron del acto, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, el viceintendente capitalino, Emilio Lanari, la presidente del Consejo General de Educación, María Silvina Rollet, el director del INET, Gerardo Marchesini, concejales y autoridades comunales, docentes, alumnos e invitados especiales.