Jornadas de capacitación situada y gratuita

Más de 2 mil directivos de los niveles Inicial, Primario y Secundario  se reunieron este fin de semana en distintas localidades de la provincia para delinear estrategias tendientes a mejorar los aprendizajes de los alumnos en el marco del Programa Nacional de Educacion Permanente Situada.

2016 10 11 jornadaCapacitacion

El sábado 8 de octubre se llevó a cabo, en todo el territorio provincial, el Primer Círculo para directivos de escuelas estatales y privadas de los niveles obligatorios del sistema educativo.

Dicha acción se enmarca dentro de una de las líneas de acción del Programa Nacional de Formación Permanente – Formación Situada (FS), dependiente, a nivel provincial del Nivel Superior y cuya Referente Político es Susana Nugara.

La ministra de Educación Susana Benitez estuvo presente en la jornada realizada en la Escuela Normal ¨Dr. Juan Pujol¨ y en la Escuela Secudaria ¨Juan Manuel Estrada¨ (Regional) donde manifestó a los directivos la política del gobierno provincial de acompañar estas acciones destacando el compromiso y la responsabilidad que tendrán los directivos de generar en los establecimientos educativos las mejores condiciones para que se logren los objetivos propuestos. Ambas funcionarias charlaron con los docentes y escucharon algunas propuestas e inquietudes relacionadas con su funcion directiva.

La implementación de esta parte del programa, demandó la contratación y preparación de 180 perfiles entre referentes, asesores, ateneítas y monitores, quienes desarrollarán actividades diferenciadas en pos de colaborar con cada directivo para la concreción de acuerdos didácticos cuyos resultados esperables no es otro que la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Para la ejecución del programa de Formación Situada (FS), la provincia fue dividida en ocho territorios y, en cada uno de ellos se distribuyó la totalidad de establecimientos educativos en círculos de cantidad variable, con un mínimo de veinticinco. Los niveles educativos se agruparon por separado.

Funcionarán en toda la provincia 100 círculos de los distintos niveles en las distintas localidades de la provincia, los institutos de formación docente se constituyen en sedes de referencia en relación directa con la funciones de apoyos a escuela y desarrollo profesional.

La Jornada Institucional es otra de las acciones de FS. Esta se llevará a cabo el 22 de este mes, ocasión en que cada director de escuela trabajará con el colectivo de docentes a su cargo y se elaborarán los Acuerdos Didácticos que serán respetados y trabajados por dichos  docentes. De igual forma, FS cuenta con otros dispositivos para el logro del éxito de estos acuerdos, como ser los Ateneos Didácticos y Cursos de Capacitación.

El Programa prevé la participación en este semestre de 350 especialistas con una cobertura de 2.100 docentes de nivel inicial, 9.000 de nivel primario y 11.000 de nivel secundario.

En esta primera etapa (primer círculo) se abordará el trabajo con 399 directivos de nivel inicial, 943 de nivel primario y 812 de nivel secundario.