Jóvenes y adultos de toda la provincia celebraron su Parlamento

Convocados por la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos junto a la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, estudiantes primarios y secundarios de toda la provincias participaron en la ciudad capital del Parlamento Juvenil en su edición para Jóvenes y Adultos.

2014 10 16 epja

Los estudiantes llegaron desde toda la provincia para debatir sobre cuestiones que consideran fundamentales, buscando por este medio hacerse oír: Derechos Humanos, Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Estudiantil e Integración Latinoamericana, fueron los temas sobre los cuales conversaron durante la jornada que se desarrolló en el Club Boca Unidos.

En Corrientes, el Parlamento Juvenil de Jóvenes y Adultos se realiza desde hace 4 años, por decisión de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Esta vez, además, los 20 parlamentarios seleccionados por sus pares presentarán su documento en el Parlamento Nacional de Jóvenes y Adultos, que se realizará en Buenos Aires los días 25, 26 y 27 de octubre. Además, cuatro de esos parlamentarios pertenecen a las escuelas primarias de adultos, lo que enriquece aún más el debate en función de sus propias realidades.

Para acompañar el proceso, hubo un taller en el que trabajaron los docentes, ya que el parlamento tiene también el objetivo de establecer las bases del cambio escuelas adentro, involucrando a toda la comunidad educativa. El documento de la proclama señala las principales dificultades que aparecen en referencia a los temas que se plantearon, y propuestas de los alumnos para conseguir “La escuela que queremos” (leitmotiv de los encuentros). La preocupación por la violencia como forma de exclusión, la incorporación de guarderías para que las mamás puedan ir a la escuela, ferias de microemprendimientos y mayor formación para enfrentar el mundo laboral, la formación en informática atada a la formación general por considerarla indispensable en el mundo laboral de hoy, y el acompañamiento de docentes y directivos en los reclamos que presentan en su derecho a expresarse, son algunas de las cuestiones que piden sean tenidas en cuenta.

El Parlamento de Jóvenes y Adultos

La realización de un Parlamento de Jóvenes y Adultos responde a la necesidad que tienen los estudiantes de esta modalidad de presentar sus inquietudes en forma independiente.

Hasta el año pasado, las conclusiones y propuestas del Parlamento de la modalidad se incluían en un apartado breve en el documento que el Parlamento Juvenil llevaba a la instancia nacional. Esto generaba una ruptura, ya que las realidades de este grupo son esencialmente diferentes a las del resto de los estudiantes secundarios, lo que generaba que las ideas quedaran mezcladas en las proclamas.

La realización de un Parlamento exclusivo de la modalidad permitirá que las problemáticas y propuestas debatidas por los estudiantes puedan ser visibilizadas como un todo, y ser abordadas integralmente.