La ministra Benítez instó a estudiantes a ser los creadores de la sociedad que desean

La ministra de Educación Susana Benítez se reunió ayer (miércoles) con Melina Intile y Matías Araujo.

 2017 05 18 estudiantesCreadores

Ambos son alumnos del sexto año del colegio Misericordia de la capital correntina y luego de obtener medallas de oro en la instancia nacional de Geografía 2016, buscan un lugar en la final de la competencia internacional de geografía Igeo. Matías es uno de los 4 argentinos con posibilidades de representar al país en la competencia que tendrá lugar este año en Belgrado (Serbia). La Ministra destacó la tarea de estos jóvenes y les dijo “ustedes tienen mucha sabiduría y tienen la posibilidad de ser los creadores de la transformación social que desean”.

Melina Intile y Matías Araujo participan del programa de Olimpiadas de Geografía desde que estaban en segundo año, (ahora están en sexto). En los últimos 5 años ambos pasaron por diferentes instancias y en el 2016 obtuvieron medalla de oro en la nacional, lo que los habilitó a rendir el examen de la instancia internacional de olimpiadas Igeo donde, por el puntaje que logaron, se posicionaron en el 3 y 4 lugar en la primera ronda. En la segunda ronda realizada en Santa Fe en diciembre 2016, ambos logaron buen puntaje y Matías pasó a la siguiente ronda mientras que Melina logró buen puntaje pero no pasó.

La tercera ronda fue en abril y ahí las exigencias fueron superiores a las anteriores y Matías alcanzó el cuarto lugar. Esto lo habilitó a pasar a la última ronda que es la definitiva (a esta instancia pasaron 3 jóvenes de provincia de Buenos Aires y el correntino).

Ahora los 4 tienen que volver a rendir para demostrar cuánto avanzaron en la parte técnica de preparación y de allí saldrá el representante de Argentina en la final a realizarse este año en Belgrado.

“La Geografía te ayuda a tener una visión más amplia de la realidad”.

“Al principio estudiar para las olimpiadas era como un juego, me divertía estudiando con Meli. Después de pasar a la tercera instancia aumentaron las responsabilidades y tuve que empezar a estudiar en inglés, a leer los libros en inglés y esto me enseñó mucho a nivel personal porque me permitió conocer el punto de vista de otros países sobre distintas situaciones porque la bibliografía no está escrita acá”, contó Matías a la Ministra y agregó: “Por ejemplo, el caso Malvinas es totalmente diferente para un estadounidense que para un argentino, es decir que pude entender la multicausalidad de muchos hechos. Por ejemplo que un pobre no es solo pobre por tener insatisfechas las necesidades básica, sino que hay que tener en cuenta otros factores como por ejemplo los culturales, sociales, hasta incluso la perdida de la dignidad humana y eso es algo que no se tiene en cuenta en un mundo que mira solamente a unas áreas (pobreza se mide solo en política y en economía), entonces esto me abrió mucho la mente”.

Matías consideró que las olimpiadas de geografías le permitieron redescubrir el mundo. “La Geografía es una ciencia totalmente amplia porque para poder hablar de la distribución y entender porqué cada cosa se encuentran en cada lugar, tenés que saber qué son esas cosas, entonces no es saber solo dónde quedan sino también qué son. Por eso hay que saber de Biología, Geología, Economía, Política, Artes y esto te da una cultura general, y no solo te abre la mente en cuestiones de conocimiento sino que te transforma la mente y te enseña a mirar cada situación desde diferentes puntos. Te enseña a tener un pensamiento más amplio”, dijo.

Para Melina las olimpiadas también significaron un crecimiento personal importante. “Estoy disfrutando mucho todo esto porque desde segundo año estoy intentando pasar de instancia. Cuando pasé por primera vez en cuarto me costó creerlo, es una experiencia demasiado enriquecedora tanto social como culturalmente”, aseguró.

Luego de escuchar a los jóvenes, (que estaban acompañados por sus padres y también por docentes y directivos de la institución), la ministra de Educación les dijo. “Ustedes son el presente y el futuro del mundo, por eso cuando tengan la posibilidad de hacer cosas por su provincia por su país o por el lugar donde estén, háganlo y transfórmenlo porque se están preparando para eso, pero tengan en cuenta siempre que esa transformación sea para el bien común”.

Los alentó entonces a ser los creadores de los cambios: “No se desanimen si las cosas hoy no están como les gustaría porque ustedes tienen la posibilidad de transformar eso con toda la sabiduría que tienen. Muéstrenle a sus amigos que se puede cambiar, que se puede ser mejor y que podemos ir siempre un paso más adelante”.