La Ministra de Educación disertó sobre el problema de las adicciones

La Ministra de Educación Susana Benítez, participó en la 2ª Jornada sobre Adicciones que se realizó ayer (jueves) a la tarde en el Colegio de Magistrados. Se realizó un abordaje de la temática de las adicciones desde un punto de vista socio cultural y técnico.

2016 06 24 adicciones

En la oportunidad, participaron la Directora del “DISEPA” (Dirección de Servicios de Prevención y Apoyo) Julia Sáez, las referentes Silvia Beatriz Alcántara y Miriam Norma Durand de la ONG Madres en la Lucha Contra el Paco y el Comisario Mayor Dante Santagiuliana, responsable de la Dirección de Toxicomanía de la Policía de la Provincia de Corrientes.

Cada uno, desde su perspectiva, enriqueció la jornada con aportes fundamentales que concuerdan en la necesidad de rediscutir, a fondo, el problema de las drogas en razón del avance que se está produciendo en nuestra provincia y país.

A su turno, la Ministra de Educación expuso sobre las “Adicciones, el papel de la escuela”. Realizó un recorrido por la definición del término “adicción” en el siglo XXI destacando la influencia que poseen las diferentes herramientas tecnológicas como ser celulares, internet que hoy tienen nuestra atención ocasionándonos una adicción. “Estamos depositando el sentido de la vida en objetos externos. La adicción sólo se puede tratar si hay un sujeto que ofrece su dependencia,  ahí es donde opera la voluntad, ejercicio que debe ser trabajado de manera intensa en la escuela. Hablar de la educación, no es únicamente hablar sobre escuela, es hablar de una reeducación social, brindando desde el ejemplo los valores del respeto hacia el otro” señaló.

La titular de la cartera educativa provincial se refirió a la pérdida del bien común que es muy importante en una sociedad. Instó a los presentes a convertirse en “agentes promotores de educación” porque la institución educativa sola no puede realizar ese trabajo. Así como también, distinguió el rol que tiene la Escuela de promover valores, actitudes, hábitos para poder llevar conductas saludables de prevención de las adicciones. Debe actuar como una institución organizada que lleva a la integración social.

La Ministra de Educación hizo mención sobre los diversos trabajos que se vienen realizando en los diferentes establecimientos escolares sobre el tema de prevención de adicciones. Distinguió el trabajo mancomunado entre diversas organizaciones realizando charlas y capacitaciones a docentes. “Necesitamos personas que estén a la altura de las circunstancias para poder brindar el mejor conocimiento a los jóvenes, niños”. “El Objetivo de esta escuela, es que los jóvenes y niños puedan ser capaces de reflexionar  sobre los valores, proyectos, estilos de vida. Quiero plantearles un nuevo desafío para la escuela del siglo XXI, una escuela que vaya hacia una nueva cultura institucional con una nueva modalidad progresiva, integradora, autocrítica, capaz de incluir al obstáculo como un problema a superar. El obstáculo está, ahora está en nosotros el compromiso de superarlo”.

Finalizando la jornada, la titular de la cartera educativa instó a ser portadores de esperanza. Al respecto, citó las palabras del Papa Francisco que ha trabajado con esta temática. “Es necesario mirar a los demás con los ojos del amor de Cristo y aprender a abrazar a aquellos que están en necesidad para expresarles cercanía, afecto, amor. Pero abrazar no es suficiente. Tendamos la mano a quien se encuentra en dificultad, al que caído en el abismo de la dependencia tal vez sin saber cómo y decirle “puedes, levántate”, puedes remontarte, costará pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres“ concluyó.