Más de 2 mil docentes participaron de la jornada de Formación en Educación Vial

Más de 2 mil docentes participaron hoy de la primera jornada de formación en educación vial organizada por el Ministerio de Educación a través de la Coordinación de Educación y Seguridad Vial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La Educación es el pilar básico para mejorar y revertir los datos estadísticos sobre fallecidos y lesionados en siniestros viales. Es por ello que desde la cartera educativa provincial se promueven acciones que apuntan a prevenir conductas inadecuadas por parte de los conductores, peatones y demás actores de la vía pública.

En ese marco, tuvo lugar hoy la primera jornada de formación en educación vial «La Motocicleta y la Bicicleta como actores primordiales de la siniestralidad vial». El acto de apertura fue encabezado por el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías quien luego de transmitir los saludos de la ministra Práxedes López (que por cuestiones de agenda en el interior provincial, no pudo estar presente), marcó: “Esta jornada forma parte del trabajo que lleva adelante el Ministerio de Educación de la provincia” y dirigiéndose a los docentes dijo: “Gracias por preocuparse, por formarse en un tema tan sensible y convertirse en agentes multiplicadores junto con los alumnos”. Además, consideró que hay que seguir trabajando porque todo lo que se haga parece que no alcanza “lamentablemente las estadísticas de los fines de semana indican que hay que seguir trabajando fuerte”.

A su turno el coordinador de Educación y Seguridad Vial de la cartera educativa provincial Daniel Umbert explicó que este Ministerio trabaja la educación vial como un contenido transversal basado en valores como lo es el respeto por la vida. “Las estadísticas dicen que posiblemente al final el 2023, por siniestralidad vial en el país mueran entre 6 mil y 7 mil personas”, estimó, en tanto resaltó que a esta cifra hay que sumar a las personas que sufren secuelas luego de un siniestro vial.

Vale señalar que la actividad contó además con la presencia de director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Kelman quien comentó: “Venimos planificando esta actividad hace mucho, es parte del Plan Federal de Educación porque la siniestralidad se cobra muchas vidas en todo el país, principalmente entre los jóvenes” y explicó que el objetivo del encuentro de hoy fue hablar de Educación Vial porque el 90 por ciento de los siniestros viales tienen que ver con errores humanos.