Más de cien estudiantes universitarios de 16 provincias viajarán becados a Estados Unidos

Más de cien becarios provenientes de 35 universidades e institutos superiores de todo el país participaron hoy de una jornada de orientación realizada en el Palacio Sarmiento, con el objetivo de recibir información útil previa a su partida a Estados Unidos, entre enero y marzo próximos.

La iniciativa, fruto del convenio rubricado en 2016 por las autoridades del entonces Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Comisión Fulbright, de Estados Unidos, tiene por finalidad el fomento de la cooperación entre ambos países, contribuyendo a la internacionalización temprana de la Educación Superior.

“Les damos la bienvenida a esta casa de la educación en Argentina, que es también la casa de ustedes, y los invito a compartir un momento con las autoridades de las distintas instituciones que hicieron posible la experiencia que están a punto de realizar”. Con estas palabras, Francisco Miguens, director nacional de Cooperación Internacional, se dirigió a los estudiantes presentes y los felicitó por “el camino recorrido hasta acá”.

La directora de la Comisión Fulbright, Norma González, destacó el esfuerzo de los becarios hasta llegar a este lugar en tanto “es un programa muy prestigioso; se trata de una beca muy competitiva y muy atractiva, así que fue muy difícil seleccionar a los finalistas. Sabemos que es una oportunidad muy buena en sus vidas que les va a permitir conocer chicos de Estados Unidos y de todo el mundo. Además, les va a abrir caminos”.

Por último, el secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, se sumó a las felicitaciones a los becarios y al agradecimiento a las instituciones que participan de esta iniciativa. Asimismo, pidió a los estudiantes que, una vez que estén en Estados Unidos, tengan presente su origen: “Desde el momento en que se tomen el avión, conéctense con sus propias raíces, que es lo que hizo posible que ustedes estén donde estén. Pregúntense quién fue ese docente, ese familiar, esa maestra o persona casi única que los alentó, que los ayudó, que los empujó a dar ese paso adelante. Es también un modo de entender que somos parte de una comunidad, de un gran país que hace que esto sea posible. Ojalá que, a través de lo que aprendan, nos ayudemos entre todos a construir un país distinto, más inclusivo, con reales oportunidades para todos; un país en el que estemos orgullosos de vivir. Aunque suene poético, esto depende de cada uno de nosotros”.

Durante la convocatoria se recibieron 1246 postulaciones, de las que se seleccionaron 102 estudiantes de grado que representan a 35 instituciones de nivel superior, mayoritariamente de gestión estatal, distribuidas en 16 jurisdicciones.

Las becas se otorgan para compartir una experiencia vivencial y académica con estudiantes de los Estados Unidos y de diversos países del mundo en el marco del Programa “Friends of Fulbright”, impulsado por la Embajada de los Estados Unidos. Los becarios asistirán a materias de sus respectivas carreras y tomarán clases de inglés en una universidad estadounidense y en su tiempo libre serán parte de un programa especial de inmersión cultural.

Las universidades de destino son: Indiana University Purdue (Indianapolis), Mount Holyoke College (Massachusetts), St John´s University (New York), University of Alabama (Alabama), University of Central Arkansas (Conway), University of Massachusetts (Amherst), University of Nebraska, University of Texas at Austin (Texas), The University of New Mexico (Albuquerque) y Virginia Polytechnic Institute (Blacksburg, Virginia).