El subsecretario de Educación, Julio Navias fue consultado por la prensa sobre la adhesión de la provincia de Corrientes a la extensión horaria escolar para alumnos de primaria y expresó que en la 119° asamblea del Consejo Federal de Educación, se puso en consideración un proyecto de resolución que ya se venía trabajando sobre la ampliación horaria que se va a implementar: “Fue aprobada por unanimidad con algunas modificaciones del proyecto original a este trabajo de ampliar una hora más de clases, en nuestro caso va a ser una jornada extendida porque la resolución aprueba la extensión de jornada o jornada completa, nosotros vamos a agregar una hora más, didáctica y pedagógica que significa 40 minutos más de trabajo real con nuestros alumnos en el aula para trabajar con lengua, lectura y comprensión de texto y matemática que son dos áreas que tenemos que trabajar y reforzar, eso nos indican los resultados que se dieron a conocer del Aprender que lo hicimos el año pasado a comienzo del mes de diciembre, cuando finalizaba el ciclo lectivo 2021 y los resultados están a la vista, sabíamos que nos daría indicadores que coincidirían con los resultados nacionales”.
Con respecto al horario de ingreso y salida, el funcionario educativo señaló que la idea central es empezar a primera hora de la mañana: “Estamos ultimando los detalles si será 7:20 o 7:30 con horario de salida de las 12, en tanto el turno tarde ingresará a las 13 horas y saldrá a las 18 o 18:10, esa es la propuesta que nosotros tenemos, que presentamos en el Consejo Federal de Educación, ahora solo nos faltan los detalles técnicos. Hasta el momento son 400 escuelas primarias en donde se aplicará la extensión horaria en esta primer etapa pero queda abierta la posibilidad de seguir incorporando más establecimientos educativos”.
En este sentido, Navias resaltó que el proyecto original tenía una duración de cuatro años, ahora es de cinco la puesta en marcha de la ampliación horaria en todo el país: “Paralelamente, se va a trabajar en un proyecto de ley para tener sostenibilidad en el tiempo, se llegará a los consensos necesarios, será enviado al Congreso desde el Consejo Federal de Educación”.
“En esta primera etapa, se van a incorporar escuelas que nosotros denominamos escuela de segunda, tercera y cuarta categoría, ubicada fundamentalmente en zona suburbana y rural también hay algunas escuelas que son de zona urbana pero mayoritariamente son suburbanas y rurales”, dijo en tanto agregó: “Próximamente estaremos dando a conocer en una conferencia de prensa todos los detalles con nuestros equipos técnicos, vamos a informar debidamente para que toda la comunidad tengan conocimiento y claridad de cómo se va a implementar”, finalizó Navias.