Presentación del disco doble Martín Fierro en Chamamé

La ministra de Educación Susana Benítez encabezó esta mañana la presentación del disco doble Martín Fierro en Chamamé que será distribuído en escuelas correntinas. Se trata de un CD grabado por el recitador Juan Pablo Barberán que contiene los versos de José Hernández.

2016 10 12 presentacionDiscoMartinFierro

El disco doble Martín Fierro en chamamé, es una producción independiente del recitador Juan Pablo Barberán, que consiste en la grabación íntegra del poema “El gaucho Martín Fierro” de José Hernández, recitado por el artista correntino y fusionado por con chamamé y otros ritmos originarios representativos de la zona guaraní.

La presentación tuvo lugar esta mañana en el salón Verde de Casa de Gobierno donde además se hizo entrega en carácter de donación, al Ministerio de Educación de la provincia, de 250 ejemplares del trabajo terminado para ser distribuidos gratuitamente en escuelas secundarias de la provincia.

“Es un sí muy grande el que acabamos de dar y es un sí muy grande el hecho de poder ensamblar el mundo de la educación y el mundo de la cultura y poder acercar a nuestras escuelas un material tan valioso como esta obra”, dijo la ministra de Educación Susana Benítez y agradeció a Juan Pablo Barberán en nombre del Gobierno de la Provincia, por haber cedido los 250 ejemplares que van a ser distribuidos en las escuelas.

La funcionaria marcó: “Los argentinos necesitamos volver a nuestras raíces, tenemos que revalorizar nuestra riqueza cultural. Esta obra nos pone de manifiesto al gaucho argentino y especialmente al gaucho correntino. Nuestra cultura chamamecera tiene que estar en cada escuela, tenemos que enseñarles a nuestros alumnos a que su piel vibre cada vez que suena un chamamé, que vibre cada vez que nos decimos argentinos y cada vez que nos sintamos parte de este suelo. Esta obra pone en arte este pensamiento. La escuela tiene que formar a los alumnos para el presente y para el futuro, pero nada se puede formar sin conocer y amar nuestras raíces”.

Por su parte, Barberán contó que el proyecto nació por su convencimiento de que esta obra de José Hernández es de los correntinos, “a esa obra había que darle un sentido más de pertenencia y por eso se nos ocurrió fusionarla con el chamamé y otros ritmos que nos identifican, haciéndola más nuestra de lo que es” dijo. El artista recordó entonces el paso de Hernández por la provincia de Corrientes.

Quien también se refirió a este trabajo fue el recitador Ramón Toto Semhan que tras agradecer a la ministra por haber apoyado esta iniciativa, indicó: “Juan Pablo no pudo sustraerse a ese deseo compulsivo que los hombres con su sensibilidad sienten ante determinadas circunstancias, actitudes y obras como la de José Hernández”.