El Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes a través de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos participó esta tarde de la presentación del libro: “Otras formas de construir políticas para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. El caso de la provincia de Corrientes” de los autores Gladys Blazich, Miriam Flores y Aníbal Bar en el marco de la Feria del Libro “Chaco lee para crecer”, en el Domo del Centenario de Resistencia.
Del encuentro participaron la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) Sonnia Gracia de Millán, decano de la Facultad de Humanidades Aldo Lineras, en representación de la rectora Delfina Veiravé la Secretaria General de Ciencia y Técnica maría Silvia Leoni, público en general.
Al hacer uso de la palabra la Directora de EPJA señalo que: “si bien nosotros no somos los autores de la obra, somos el insumo de la misma. Para nosotros es una gran satisfacción este trabajo, nos permite establecer un puente entre la investigación y nuestra práctica en el marco de una transversalidad de múltiples espacios de decisión, lo que significó un esfuerzo de un equipo técnico de una dirección que estaba en pleno crecimiento con una mirada globalizada del equipo de especialistas curriculares. Un fuerte compromiso de autoridades institucionales y un acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección Nacional de Gestión Educativa”, dijo en tanto agregó: “ En la obra, se plantea la complicada tarea de la gestión, el devenir de la aplicación de políticas nacionales y provinciales y el sentido estratégico del Estado provincial que ha reconocido en la educación una deuda pendiente y ha entendido la posibilidad de un avance legítimo del desarrollo a través de la ampliación de derechos al permitir la construcción de la nueva escuela correntina para jóvenes y adultos”.
Finalizando su discurso, destacó la contribución que realizaron los investigadores que han sistematizado diferentes niveles de preguntas que pueden estar involucradas en la construcción de las políticas públicas que pueden explicitar los valores desde donde parten las entidades que formulan estas políticas educativas y mandatos sociales para los cuales se están construyendo estas políticas, brindando un conocimiento que contribuirá a visibilizar el proceso de construcción de la transformación educativa.
Cabe destacar que este libro fue editado por la Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (EUDENE) en conjunto con la Facultad de Humanidades.
Gladys Blazich es Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones, docente de la Cátedra Educación de Adultos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste.
Miriam Flores es profesora en Ciencias de la Educación y tesista en la Licenciatura en la temática de Jóvenes y Adultos.
Aníbal Bar es Doctor en Ciencias Cognitivas y profesor de la Cátedra de Biología del Aprendizaje y Teoría y Método de Investigación de la Facultad de Humanidades. Director de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, institución en la que nació la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.