Presentación del Programa ”Las Prácticas profesionalizantes y su vinculación con los sectores socioproductivos y pequeñas y medianas empresas de la Provincia”

En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se realizó este martes la presentación del Programa “Las Prácticas profesionalizantes y su vinculación con los sectores socioproductivos y pequeñas y medianas empresas de la Provincia”, en el marco de una acción articulada entre los ministerios de Educación, Coordinación y Planificación y la colaboración de la Fundación Observatorio Pymes.

2017 09 20 act01

Uno de los desafíos del sistema educativo es el de fortalecer con carácter federal y sistémico la calidad de la Educación Técnico Profesional, por ser esta un factor clave para el desarrollo social y el crecimiento económico sostenido, integrado y sustentable del país, en términos regionales y locales, con marcada incidencia sobre la calidad del trabajo, la productividad, la actividad económica y la competitividad territorial.

Por ello en Corrientes y en forma conjunta, el ministerio de Educación, a través de las direcciones de Educación Técnico Profesional, Ciencia y Tecnología y Nivel Secundario, el ministerio de Coordinación y Planificación, con la valiosa colaboración de la Fundación Observatorio Pymes, desarrollaron un Programa de fortalecimiento de las Prácticas Profesionalizantes de las tecnicaturas secundarias técnicas y su vinculación con los sectores socio-productivos presentes en cada región y localidad de la Provincia.

Presidieron el acto, los ministros de Educación y de Coordinación y Planificación, Susana Benítez y Eduardo Vischi, respectivamente, acompañados por el referente de la Fundación Observatorio Pymes, Osvaldo Alonso y el representante jurisdiccional titular de la Dirección de Educación Técnico Profesional, Ramón Sampayo. Asistieron ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, directores de niveles y equipo del gabinete educativo, rectores y supervisores de Escuelas Técnicas, alumnos, representantes de cámaras empresariales, entre ellos Carina Schejter, de la empresa Sensei.

2017 09 20 act02

Convenio de Pasantía

Cabe destacar el carácter estratégico de la educación técnico profesional en términos del desarrollo humano y social y del crecimiento económico, implica valorar su status social y educativo, para dar respuesta a la necesidad de otorgarle una identidad propia, garantizar criterios de unidad nacional, así como también actualizar sus modelos institucionales y estrategias de intervención.

Por ello, como producto de la aplicación del presente Programa, la oportunidad resultó propicia para la firma del Convenio de Pasantía en la especialidad de Gestión y Administración de las organizaciones, mediante el cual tres estudiantes de dicha tecnicatura de la Escuela “Juana Manso”, desarrollarán sus prácticas profesionalizantes en la empresa Sensei, siendo el puntapié inicial para que a este ambicioso proyecto se sumen cada vez más empresas y pymes correntinas que sumen en sus filas a otros alumnos en toda la provincia.

2017 09 20 act03

Ministra Susana Benítez

Al hacer uso de la palabra, la ministra Susana Benítez valoró estas acciones que redundan en un “puente que vincula la educación con la planificación y el aporte empresarial, fundamentales para el desarrollo de la sociedad”.

“Para un crecimiento sostenido es necesario encontrar los medios y los caminos”, aseguró y puso de relieve que “son 29 las escuelas técnicas de la provincia, que junto con las escuelas agro técnicas producen grandes saberes y se vinculan con el ámbito productivo”.

“Hoy nuestros alumnos pueden ejercer sus prácticas profesionales en las empresas”, aseveró la ministra, a la vez que ofreció “todas las garantías a las empresas en que este Convenio los va a beneficiar y le va a dar el lugar que los jóvenes están reclamando y se merecen en el ámbito de su formación laboral”.

“Somos un gran equipo que trabaja para el futuro de nuestros”, finalizó afirmando.

Ministro Vischi

“Tenemos bien en claro que apostamos a generar fuentes de trabajo para los jóvenes de nuestra provincia, que tiene un potencial enorme”, dijo a manera de introducción el ministro Eduardo Vischi, para quién se “busca no solo fomentar la cultura del trabajo entre nuestros jóvenes sino su capacidad emprendedora e innovadora, amoldándose a las nuevas tecnologías y a los tiempos que corren”.

Vischi resaltó el trabajo del Observatorio Pymes, “relevando las necesidades de las empresas en cuanto a la búsqueda de recursos humanos y aplicándolos en este Programa, que da el puntapié inicial con estos jóvenes que van a realizar sus prácticas en la empresa Sensei”.

Para el ministro, es “importante la responsabilidad social empresaria, para abrir estos canales de integración y ser juntos un todo en la creación de fuentes laborales para los jóvenes”.

“Necesitamos colocar en las pymes de Corrientes cerca de mil chicos que se reciben por año de las Escuelas Técnicas, ese es el gran desafío. Por eso destacamos la apertura y predisposición del sector empresario”, concluyó Eduardo Vischi.