Primer Encuentro de la jornada “La escuela como comunidad de aprendizaje. Actuaciones educativas en éxito”

Esta mañana se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho el primer encuentro de la Jornada “La escuela como comunidad de aprendizaje. Actuaciones educativas en éxito”. La actividad contó con la presencia del subsecretario de Educación, Julio Navias, director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit, supervisoras de nivel Primario Silvia Playuk y Marcela Gómez Moral, dependientes del Consejo General de Educación, autoridades de la Fundación Más Voces, Romina Berardi, Marcelo Velásquez y Karina Rúveda.

Comunidades de Aprendizaje es un modelo de transformación educativa que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de los estudiantes, es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Mediante esta propuesta el ministerio de Educación de la provincia, tiene por objetivo generar espacios y escenarios educativos de calidad atendiendo las trayectorias de los estudiantes, generando propuestas áulicas, significativas que involucran mediante el diálogo a toda la comunidad institucional.

En este marco, el subsecretario Navias transmitió el saludo de la ministra de Educación que por cuestiones de agenda no pudo estar presente y manifestó “Quiero hacer un reconocimiento especialmente a ustedes por estar un sábado por la mañana, dedicando su tiempo a la formación y preparación en esta jornada de sensibilización con una metodología y estrategia de abordaje de una temática relevante en Educación. Como primera instancia tenemos que reconocer los inconvenientes que tenemos, esta estrategia y todas son válidas en la búsqueda de una mejor enseñanza para nuestros estudiantes. Estoy seguro que los que están aquí presentes tienen un fuerte compromiso como muchos de nosotros que buscamos mejorar nuestros indicadores”.

Por su parte el director Simonit expresó: “Esta propuesta de Comunidades de Aprendizaje, basada en el aprendizaje dialógico es tan necesaria para la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, y hoy contamos con el Instituto Natura, Fundación Más Voces, Instituto SUMMA y Comunidades de Aprendizaje, que nos brindan la posibilidad de repensarnos como instituciones educativa, de poder reflexionar sobre nuestras prácticas docentes, de poder mirarnos críticamente para poder detectar, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para trabajar juntos en pos de la mejora del aprendizaje”.

“Sabemos que los resultados del último operativo aprender 2021 en el nivel Primario, no fueron del todo satisfactorios, sabemos también que hemos iniciado un ciclo lectivo 2022 reconstruyendo juntos este camino educativo luego de haber transitado dos años de emergencia sanitaria donde todos somos conscientes que muchos de los objetivos previstos no fueron alcanzados. Hoy nos encontramos aquí nuevamente para reconstruir y terminar el ciclo lectivo junto a Comunidad de Aprendizaje, una propuesta que nos invita a fortalecer las distintas áreas y en especial la de Lengua y Matemática, este es uno de los grandes desafíos que nos convoca y aquí estamos para trabajar juntos a ustedes en pos de una mejor educación para todos los estudiantes correntinos”.

La supervisora de Nivel Primario, Silvia Playuk, al hacer uso de su palabra dijo: “Con esta nueva propuesta y nuevo desafío se ven beneficiadas 15 escuelas de la provincia, es un tiempo en el cual vamos a aprender para el bien de nuestros estudiantes, ellos son los que se merecen mejores enseñanzas para que logren sus objetivos y así adquirir conocimientos válidos de calidad. Comunidad de Aprendizaje es un programa donde se van a trabajar distintas temáticas como ser, tertulias literarias y grupos interactivos. Agradezco a la Fundación y a todas las autoridades que nos hayan convocados para esta nueva propuesta”.