La ministra de Educación, Práxedes Ytatí López, encabezó esta mañana la inauguración del “I Encuentro de Docentes de Escuelas Agrotécnicas, EFA y Tecnicaturas Superiores”, organizado por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). En la oportunidad, la funcionaria resaltó el papel de este sector educativo para el desarrollo productivo de la provincia.
La importancia de este Encuentro radica (entre otras cosas), en el hecho de que la Educación Agropecuaria es el ámbito privilegiado para la integración entre lo productivo y lo formativo. Esta debe replantearse continuamente, siendo indispensable tener presente los cambios en el mundo de las tecnologías agrícolas y de alimentos. Es fundamental formar técnicos involucrados y comprometidos con estos avances desde una base sólida de formación y cuidado del medio ambiente.
“Esta modalidad me entusiasma y quiero transmitir ese entusiasmo siempre. También quiero que ese entusiasmo no sea vacío. Actualmente hay políticas claras desde el Gobierno de la Provincia hacia el sector de las Escuelas Agrotécnias y Escuelas EFAs”, dijo la ministra de educación quien además destacó el acompañamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).
La funcionaria consideró que este es uno de los sectores que más se debe acompañar porque es el motor del desarrollo del sector productivo de la provincia. En tal sentido manifestó: “Tenemos que pensar en la formación profesional. Tenemos que fortalecer la Educación Agropecuaria con formación profesional”.
A su turno, el secretario general de Amet, Rufino Fernández, indicó: “No es raro que este sea el primer encuentro de Educación Agrotécnica en Corrientes organizado por nuestra institución, cuando el mes que viene vamos a tener el 13° Encuentro de Educación Técnica en Formación Profesional… Hoy entendemos que la Educación Agrotécnica tiene que tener un espacio especial, porque tiene que ser nuestro motor de crecimiento en Corrientes para evitar el desarraigo que tenemos en nuestro interior profundo”.
La ministra llamó a los educadores del sector a abrir las puertas de la Escuela Técnica Secundaria a la formación superior, “Les pido, abran sus puertas, porque ese es el otro desafío: considerar a la formación docente de manera permanente”.