Primer encuentro Nacional de Educación Inicial

Durante los días 6 y 7 de junio, se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Nivel inicial convocado por la Dirección Nacional de Nivel Inicial del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

2016 06 09 primerEncuentroNacionalEducInicial

Participaron de las mismas autoridades nacionales, el Presidente del Consejo General de Educación de la Provincia de Corrientes Lic. José Elías Azzi, la Directora de Planeamiento Prof. Julia Olivera Pérez, la Coordinadora Pedagógica del Consejo General de Educación Prof. Martha Mariño Rey, la Referente Jurisdiccional del Programa “3000 Jardines” Prof. Lilian Beltrán y la Prof. Regina Sassón.

Durante el encuentro se abordaron diferentes temáticas relativas a las “Líneas de acciones prioritarias previstas para el nivel inicial en el marco del Programa 3000 Jardines”.

El referente nacional del Programa “3000 Jardines” Ezequiel Chirstie y más tarde, Agustín Clauss Coordinador del área de Planeamiento de la Nación, socializaron ideas relevantes relativas a infraestructura y enfoques Pedagógicos de vanguardia, financiamiento Nacional para las construcciones. En la primera etapa, se lanza la construcción de 150 establecimientos educativos, previendo llegar a fin de año con 50 más distribuidos en todo el país.

El desarrollo del encuentro estuvo coordinado por de la Directora Nacional de Nivel Inicial Profesora Roxana Cardarelli quien compartió la mesa de exposición de las diferentes líneas con los representantes de diferentes Modalidades nacionales.

Se remarcó el objetivo estratégico: 100% de escolarización en las salas de 4 y 5 años. Universalización de las salas de 3, sobre el mismo, se enfatizó en la necesidad de generar acciones de difusión y concientización hacia la comunidad, divulgando la importancia de la obligatoriedad de la sala de 3 en el Sistema educativo.

La Directora Nacional de Educación Inicial, explicó a la audiencia que se están definiendo los enfoques pedagógicos, adelantando algunos que se están analizando, tales como la pedagogía Montessori, Jardines de Reggio Emilia, Libre Corriente de la Actividad; enfoques que enmarcarían la nueva propuesta pedagógica nacional para el Nivel.

Es necesario destacar que durante el taller de trabajo por jurisdicciones, la Directora Roxana Cardarelli, ha recomendado a la jurisdicción que durante 2016 se trabaje en acciones de diagnóstico y sensibilización social, previas a la escritura del Diseño Curricular de la Provincia de Corrientes; hasta que se defina el enfoque pedagógico para ir hacia la construcción del mismo.

Concluyó el Encuentro con la propuesta de una nueva cita con las provincias, en las que se sumarán los Supervisores del Nivel actores fundamentales en el funcionamiento y coordinación de las prácticas en contextos.