Primer encuentro presencial “La lectura, la escritura y la matemática en la escuela primaria”

Esta mañana la ministra de Educación Prof. Lic. Práxedes López participó del Primer encuentro presencial del Programa Libros para Aprender: “La lectura, la escritura y la matemática en la escuela primaria”, en el salón auditorio de OSDE en la ciudad de Corrientes.

El programa “Libros para Aprender”, es una iniciativa para cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros, esenciales para el aprendizaje de los estudiantes.

Estuvieron presentes en el acto de apertura el subsecretario de Educación Julio Navias, la presidenta del Consejo General de Educación María Rollet, el director de Planeamiento e Investigación Educativa Julio Simonit, la referente del NEA de la Dirección Nacional de Educación primaria María Gabriela Madeo, el director del Nivel Secundario Sergio Gutiérrez, la directora de Educación Privada Alejandra Moncada, supervisores del Nivel Primario, e integrantes de los equipos técnicos del ministerio de Educación.

En este marco la titular de la cartera educativa provincial expresó que “tuvimos unos años muy difíciles en la educación argentina pero que se pudo avanzar gracias a los diferentes programas que vinieron desde Nación, como ser “Volvé a la escuela” y también los programas provinciales que nos permitieron recuperar a 30 mil alumnos, aunque todavía hoy 5 mil quedan sin volver a nuestras escuelas. A través del programa Libros para Aprender, se busca fortalecer las asignaturas de Matemática y Lengua. En ese marco, hubo un trabajo de selección de libros desde el equipo de la jurisdicción, parte de esa bibliografía está ya en nuestra provincia. Queremos que cada alumno correntino tenga su libro para poder trabajarlo y empiece a tener contacto con él para que todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad”.

Por su parte la referente de Nación Madeo destacó que para el ministerio de la Nación es muy importante que este programa se construya en conjunto con cada una de las provincias. Se trata de un programa que va a distribuir aproximadamente 8 millones de libros a todos los estudiantes del nivel primario. “Nos gusta decir que es universal y que tiene por objetivo garantizar derechos a partir del acceso a estos materiales. Esperamos que los docentes puedan fortalecer sus prácticas de enseñanza y puedan repensar las estrategias de planificación y todo esto es parte del objetivo final de este programa que tiene que ver con intensificar el conocimiento en las áreas de Matemática y Lengua”.