El Ministerio de Educación a través de la Dirección del Nivel Secundario realizó esta mañana en el anexo de la Facultad de Derecho la primera instancia de selección de promotores del programa “Asistiré”. La actividad, estuvo presidida por la coordinadora jurisdiccional de dicho programa Susana Alcaraz quien señalo que se encuentran trabajando para la implementación del programa “Asistiré” desde el mes de diciembre cuando la Provincia firmó convenio con Nación para la implementación de 100 escuelas del nivel secundario de gestión estatal. “Desde ese momento, comenzó la selección de escuelas que están en los diferentes departamentos de la provincia y se convocó a postulantes, para formar las parejas de promotores que trabajarán en forma directa en las escuelas. La dupla, estará integrada por un perfil educativo y social con experiencia territorial como por ejemplo un asistente social que son los que van a trabajar en forma directa con los establecimientos educativos y en el seguimiento de cada situación individual, acompañando al estudiante que tiene que recuperar trayectoria”.
Sobre la primera instancia de selección dijo:“ Los postulantes primero resolvieron una situación con problemática de trayectoria irregular en un estudiante, proponiendo soluciones de acuerdo a la identificación del problema, luego respondieron algunas preguntas para pasar a un segundo momento donde fueron entrevistados individualmente para saber el conocimiento que tienen sobre el sistema educativo. Después los diferentes resultados obtenidos serán enviados a Nación, donde evaluaran la selección de los promotores”.
Este programa apunta a la articulación con las autoridades educativas, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil, a los fines de generar sinergias entre todos los recursos existentes para que los estudiantes en riesgo de abandono o que hayan interrumpido la escolaridad vuelvan y permanezcan en la escuela. Asistiré busca trabajar, además, con todas las áreas del Estado que puedan aportar al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los alumnos, tales como la ANSES, Sedronar y los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Trabajo y Desarrollo Social.
Actualmente el Programa se implementa en 220 escuelas de 43 distritos de la provincia de Buenos Aires y se prevé una extensión del programa a todo el país.
A partir de la detección temprana de estudiantes en riesgo de abandono, el programa desarrolla un trabajo de abordaje integral, que favorece la permanencia en el sistema y desarrollo pleno de las trayectorias educativas.
Al mismo tiempo, articula una red de apoyo a la población joven e incentiva el desarrollo de nuevas organizaciones y modalidades institucionales y pedagógicas que respondan a la diversidad de las trayectorias y contextos.
Convenio
Ambas aportes acordaron para dar respuesta al problema de riesgo de abandono escolar de adolescentes y jóvenes ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares.
Los responsables de asegurar las tareas serán, la Dirección de Educación Secundaría y la Subsecretaría de Gestión Educativa, y por parte del Ministerio, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y la Secretaría de Gestión Educativa.
Se acordará mediante notificaciones fehacientes los establecimientos educativos en los que implementará el programa, determinando el Ministerio la cantidad. La Jurisdicción se obliga a acompañar al programa, implementar el sistema de toma de asistencia digital en las escuelas alcanzadas por el programa, asegurar un espacio físico con equipamiento e insumos necesarios, brindar estadística, registro de asistencia y otra información necesaria para realizar toda la discusión, y comunicación pertinente.
Por otra parte, el Ministerio realizará la provisión inicial de dos (2) laptops, un (1) proyector y una (1) impresora para el uso exclusivo del equipo de coordinación jurisdiccional Asistiré. Hasta (3) tablets por establecimiento educativo alcanzado por el programa de acuerdo con la matrícula y secciones de aquel, conectividad por un año a través de chip 4G para aquellos establecimientos educativos alcanzados por el programa que no posean conexión Wi-Fi.