Programa Nacional de Formación Permanente y situada

El sábado 01 de julio en el Colegio Gral. “San Martín” de la ciudad de Corrientes, se llevó a cabo el “Primer Encuentro Jurisdiccional de perfiles del Programa Nacional de Formación Permanente – Formación situada”, convocando a 200 profesionales de la educación de toda la provincia, entre los cuales se encuentran: referentes de ejes, coordinadores territoriales de niveles y modalidades, especialistas de las distintas áreas, referentes de directivos, asesores, ateneístas y monitores.

2017 07 03 formperm

El desarrollo de la jornada se centró en las siguientes líneas: “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.” Paulo Freire

La apertura, estuvo a cargo del Referente Técnico Pedagógico del Programa, Lic. Julio Simonit, quien presentó a los miembros del equipo central, quienes  presentaron a los integrantes del equipo ampliado, haciendo una reseña de sus funciones específicas e instándolos a seguir trabajando en equipo y teniendo como objetivo fundamental el de contribuir en la mejora de la Educación Correntina.

Seguidamente se desarrollaron dos conferencias centrales a cargo de especialistas del medio y de la Referente del NEA del Programa, Prof. Ester Enríquez. Las temáticas abordadas fueron “Hablar en público, cuerpo y voz en escena” y “Fortalecimiento de los perfiles en el marco de la Formación situada”.

A modo de concluir la primera parte de la agenda, el Referente Pedagógico y las Referentes de Ejes, Profesoras Graciela Ibarra y Graciela Villalba realizaron un balance de las acciones realizadas, entre las cuales se encuentran: 4 Círculos de directivos de los niveles inicial, primario y secundario; 4 Jornadas institucionales de los niveles inicial, primario y secundario; 2 Ateneos de Lengua destinado a directivos y docentes del nivel primario; 3 Ateneo de Lengua destinado a directivos y docentes del nivel secundario; 1 Ateneo de Matemática destinado a directivos y docentes del nivel primario; 2 Cursos de Lengua destinado a directivos y docentes de la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos; Aplicación a un 25% de escuelas seleccionadas del Protocolo de Comprensión Lectora.

Posteriormente, se focalizó en el plan de acciones previstas para la segunda etapa del ciclo lectivo y cuyas acciones se encuentran establecidas por R.M. 1401/17

En el turno de la tarde, la agenda de trabajo fue organizada en agrupamientos por perfiles, a fin de poder realizar una evaluación de lo actuado y proyectarse en función de cada especificidad.

Parte del cierre estuvo a cargo de la Referente NEA, quien leyó algunas líneas del “Principito” a fin de reflexionar sobre la importancia que posee cada integrante del programa, desde el lugar que ocupa. Por último se proyectó un recurso audiovisual, de lo desarrollado y el referente hizo propias las palabras de Henry Ford: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el ÉXITO”

Para finalizar, se les deseo un muy buen receso escolar de invierto, y que este tiempo de merecido descanso  permita  dejar de lado  las tensiones propias de todo trabajo, compartir con los afectos diversos tiempo de ocio y que la segunda parte del año  nos encuentre con las energías renovadas porque aún hay mucho por hacer por la educación correntina.