Prueba Piloto de APRENDER 2017

Desde la Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación fue seleccionada la provincia de Corrientes para realizar la Prueba piloto de APRENDER 2017.

aprender

Para que la evaluación Aprender logre sus propósitos, es esencial hacer una adecuada construcción y validación de los instrumentos que serán utilizados. En este contexto, la realización de una prueba piloto permite obtener información sobre la calidad de los ítems y consignas, la claridad de las mismas, así como distintas cuestiones que refieren a la implementación, como el tiempo de aplicación, por ejemplo. Con estos resultados, el equipo técnico de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación realizará un proceso de “calibración” (o análisis estadístico de ítems), que servirá para determinar su calidad. En función de ese proceso, se ajustarán o desecharán ítems, si fuera necesario, de modo de llegar a la prueba definitiva con ítems válidos y confiables en la información que nos aportan. Por este motivo, no se devuelven los resultados de las pruebas Piloto, ya que el objetivo de la misma no es medir resultados de los estudiantes de una escuela, sino testear los ítems de la prueba.

Para la prueba piloto de los ítems que serán utilizados en APRENDER 2017, se hizo una selección de escuelas de ambos tipos de gestión. Participarán de esta prueba piloto 14 escuelas primarias y secundarias de esta ciudad capital de gestión pública y privada.

En las escuelas primarias, en 6to grado, se evaluarán las áreas de Cs. Naturales y Cs. Sociales, el día 28 de junio mientras que, en las escuelas secundarias, en 5to/6to año las áreas a evaluar serán Matemática y Lengua el día 29 de junio.

Entre todos, podemos hacer que la evaluación se transforme en práctica cotidiana de revisión de nuestras fortalezas y desafíos, y así estar mejor preparados para tomar decisiones pedagógicas e institucionales que impacten positivamente en los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Para esta prueba piloto Aprender 2017 el Área de Evaluación de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa acompañará a los representantes de la SEE en la implementación del Dispositivo.