Relanzamiento del Programa Permanente de Turismo Social Educativo

Se realizó esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno el relanzamiento 2017 y firma de convenio del programa permanente de Turismo Social Educativo y Fomento al Turismo Receptivo. Se trata de una iniciativa articulada ente los Ministerios de Turismo, Educación, Desarrollo Humano e Igualdad y el Instituto de Cultura. Su objetivo es facilitar a los sectores más vulnerables de la población el acceso a las riquezas naturales y culturales con que cuenta Corrientes.

2017 05 24 relazanamientoCon el fin de bregar por la igualdad de derechos, ofreciendo alternativas de ocio y esparcimiento, de forma gratuita o a un menos costo a los sectores más vulnerables de la sociedad, se realizó esta mañana el relanzamiento y firma de convenio del Programa Permanente de turismo Social Educativo. El acto fue encabezado por el ministra de Educación Susana Benítez, la ministra de Turismo Inés Presman, el ministro de Desarrollo Humano e Igualdad Federico Mouliá y el director de Artes Escénicas, Música y Artes Visuales del Instituto de Cultura Eduardo Sivori.

“Este programa pone en relevancia las acciones que venimos llevando adelante junto al Ministerio de Turismo y al Instituto de Cultura”, dijo la ministra de Educación, y dirigiéndose a su par de Turismo marcó: “Señora Ministra esta actividad realmente redunda en la calidad de vida de los correntinos, a veces no podemos dimensionar el bien social que generamos con este tipo de acciones”, en el mismo sentido agregó que muchos niños y jóvenes no tienen la posibilidad de recorrer su propias provincia o incluso su ciudad. “Este programa permite compartir instancias de aprendizaje que tienen que ver con lo nuestro, con nuestra cultura, con nuestra idiosincrasia, con nuestro patrimonio, y no podemos amar lo que no conocemos. En Educación estamos inculcando en forma permanente el amor a lo propio, y una educación basada en valores. En estos viajes educativos los niños, jóvenes y quienes los acompañan tienen un alto nivel de aprendizaje en valores, más allá de conocer lo propio y disfrutar, ese momento del compartir desde otro lugar que no es la escuela los carga de valores”, aseguró.

Por su parte Eduardo Sívori indicó: “Es muy auspiciosa esta iniciativa que articula cuatro áreas provinciales pensando en esta franja de la comunidad a la cual le es más difícil acceder a este maravilloso patrimonio cultural y natural que tiene la provincia. Habitualmente las áreas de Turismo y de Cultura trabajamos intensamente en estos contenidos, en la propuesta para ofrecerlas pero esta articulación con Educación y Desarrollo Humano, nos da la posibilidad de que esto tan maravilloso de verdad llegue a la gente y pueda ser visitados por correntinos que a veces no tienen la posibilidad real de acceso y que son tan dueños como todos”.

A su turno tomó la palabra el ministro Mouliá y manifestó: “Realmente este es un programa más que importante para el área de desarrollo social porque permite que muchos niños puedan conocer la ciudad capital, la inmensa riqueza que tiene la provincia y sus localidades”. Contó entonces que este programa llegará a niños, a personas con capacidades diferentes y también a adultos mayores y a personas enfermas.

En el cierre, la ministra de turismo Inés Presman agradeció a los Ministros presentes y a las instituciones del Gobierno que desde hace años vienen apuntalando este programa. “Esto es el relanzamiento de un compromiso que está claramente establecido en la Ley Provincial de Turismo”, aseguró.

Dijo también que los destinatarios de este programa son los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, también las personas con capacidades diferentes y los enfermos. “Esto es también para las entidades nucleadas en clubes, fundaciones, cooperativas. Es un programa destinado al fragmento de población más vulnerable al que nosotros como Estado Provincial debemos atender poniendo nuestros recursos humanos, técnicos y financieros.