Salud y Educación presentaron el Programa Provincial de Chagas

En un acto que contó con la presencia de los ministros de Salud Ricardo Cardozo y de Educación Susana Benítez, quedó presentado el Programa Provincial de Chagas, que tiene por objetivo central disminuir la cantidad de casos vinculados a esa patología en Corrientes. En este marco, participaron del lanzamiento oficial la coordinadora del Programa Nacional de Chagas Cynthia Spillmann y la coordinadora del Programa Provincial de Chagas Lilian Persincula.

2016 05 17 programaProvincialChagas

El Programa Operativo Anual del Programa Provincial de Chagas, dependiente de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, actualmente a cargo de la doctora Claudia Campías, se propone a través de sus acciones propender a la disminución y posterior erradicación de los casos de pacientes que padecen del llamado mal de Chagas, considerada una enfermedad endémica presente en la actualidad en 14 departamentos de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública, junto con el Ministerio de Salud de la Nación planearon en este sentido acciones para reducir la morbimortalidad por enfermedad de Chagas a través de la interrupción de la transmisión vectorial y el control y/o interrupción de las formas no vectoriales de transmisión del Trypanosoma, por transmisión vertical y por transfusión de sangre.

A estas acciones se suma el aporte del Ministerio de Educación de la provincia, considerando a los establecimientos educativos centros de irradiación de la información valiosa que debe llegar a los alumnos y a los hogares.

Acciones estratégicas para combatir el Chagas

Es de destacar que, conforme los lineamientos impartidos por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, este año se realizará en los departamentos endémicos un control y tamizaje serológico en niños y niñas.

El ministro de Salud Pública de Corrientes ratificó en este marco “el compromiso de trabajar fuertemente en este tema y claramente se nota la vocación del Ministerio de Educación en esta nueva estrategia que es reconocer que los pacientes en edad escolar puedan ser positivos en el Chagas”, estrategia que se suma al análisis y controles que se hacen a las pacientes embarazadas, indicó el doctor Ricardo Cardozo al agradecer por otra parte “esta nueva relación que tenemos con la Nación y en especial con el Ministerio de Salud nacional para trabajar juntos”.

Educación se suma a la campaña contra el Chagas

“Uno de los ejes fundamentales en el trabajo del Gobierno de la Provincia es poder mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro suelo correntino”, señaló la ministra de Educación al momento de dirigir unas palabras.

En este contexto, la licenciada Benítez anunció que “en este sentido, a partir del año 2017 vamos a trabajar en las normativas necesarias para que todos los alumnos correntinos que ingresen a los 6 años a Primer Grado de la escuela deban realizarse el control vectorial, algo que ya se está haciendo en escuelas de dos localidades de la provincia, como lo son San Luis del Palmar y San Roque.

Señaló además que este trabajo mancomunado entre ambas carteras va a redundar en beneficios a corto mediano y largo plazo para nuestra provincia.

“También quiero convocar a todos los integrantes del ámbito de la educación, fundamentalmente de los niveles Primario y Secundario para que estas temáticas sean incluidas en el diseño curricular para que todo niño y todo jovencito de nuestra provincia conozca, no solamente problemáticas como la del dengue, sino también sobre el Chagas, porque sabemos que todo niño bien educado es un agente que va a comunicar estos saberes a la comunidad en la que vive”, remarcó la ministra de Educación.

“Queríamos desde el Ministerio de Educación aprovechar esta oportunidad de informarles acerca de estas decisiones que ya están contempladas en la agenda de la calidad de vida de todos los correntinos”, concluyó diciendo la funcionaria de la cartera educativa.

En otra parte del acto, la coordinadora del Programa Provincial de Chagas Lilian Persincula informó acerca de las actividades que se venían llevando a cabo hasta el momento y detalló los objetivos que se pondrán en marcha de aquí en más en el marco del Programa Provincial de Chagas.