Se presentó el primer Programa de Formación Docentes para Educación Técnica del país

Esta mañana en la Escuela Normal «Dr. Juan Pujol» de la ciudad de Corrientes, se realizó el acto de lanzamiento del Programa «En Formación Continua Escuela Técnica Profesional» (En.Fo.Co.ETP). La apertura estuvo encabezada por el subsecretario de Educación Julio Navias y la directora nacional de Asuntos Federales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) María José Licio Rinaldi; coordinadora académica del Programa Paula Podestá y autoridades educativas de la provincia.

En.Fo.Co.ETP, es un programa del Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET. Nuclea una oferta de 93 cursos anuales con la posibilidad de cursar de forma presencial, semi presencial y a distancia. Para esta última modalidad, el Programa cuenta con nueva plataforma en línea con comunidades y redes, foros de debate, mensajería en audio y video entre. Esta capacitación, está pensado exclusivamente para equipos docentes y directivos, y otros roles del sistema educativo que se desempeñan en la Educación Técnica Profesional (ETP): nivel Secundario Técnico, nivel Superior Técnico y Formación Profesional, de las 3.227 instituciones de la modalidad.

El programa ofrece tres modalidades de cursada con inscripciones trimestrales, a distancia a través de una nueva plataforma en línea con comunidades y redes, foros de debate, mensajería en audio y video entre docentes y cursantes, chat, blog, portafolio digital, sesiones sincrónicas de hasta 100 participantes, diseño responsivo, aplicaciones móviles. Semi presencial, combina la modalidad virtual y la lógica presencial. Y presencial:, en Aulas Talleres Móviles (ATM), entornos formativos jurisdiccionales en escuelas Secundarias Técnicas, institutos Superiores Técnicos, espacios de innovación y laboratorios INET.

La propuesta, se irá ampliando paulatinamente para cubrir las necesidades de todos los profesionales de la ETP, se basa en pensar el perfil profesional como organizador de las trayectorias formativas y del curriculum, así como también la pertinencia de la formación con respecto al mundo del trabajo y el vínculo con la innovación del conocimiento tecnológico. Así surgieron los ejes de la propuesta. Éstos son: la Formación tecnológica, la Formación didáctica disciplinar (General y Específica), la Formación en habilidades interpersonales y la Formación para roles institucionales.

Con En.Fo.Co.ETP ,el docente podrá mejorar su desarrollo profesional, práctica en el aula, pero también compartir experiencias y generar proyectos innovadores junto a otros docentes.

En este marco, el subsecretario de Educación transmitió el saludo de la ministra de Educación Susana Benítez que por cuestiones de agenda no pudo estar presente y resaltó que este Programa de formación va a ampliar la oferta de formación para directivos y docentes. “Esta capacitación formará parte del Programa Corrientes Educa, que tiene la modalidad de ser gratuita para todos los docentes. Tanto directivos como docentes, van a adquirir nuevas herramientas en una escuela que hoy en día es una caja de resonancia en la sociedad que tiene su problemática que se traducen muchas veces en las instituciones educativas, por lo tanto los docentes tienen que estar preparados para afrontar esa realidad”.

Durante el evento, la coordinadora académica del Programa presentó la oferta de cursos para el segundo período. Además, se entregaron sillas posturales y de ruedas en el marco del Programa Construir Inclusión. La inscripción estará abierta hasta el 1 de julio en argentina.gob.ar/enfoco.

Para más información: http://www.inet.edu.ar/index.php/niveles-educativos/formacion-profesional/cursos-de-capacitacion/