Se realiza en el Hogar Escuela el VIII Congreso Provincial de Historia Local y sus Prácticas de Enseñanza

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Superior, realiza desde esta mañana el VIII Congreso Provincial de Historia Local y sus Prácticas de Enseñanza. La actividad tiene lugar en el Hogar Escuela y el acto de apertura fue presidido por el subsecretario de Educación Julio Navías, la directora de Educación Superior Susana Nugara, la presidenta del Consejo General de Educación María Inés Pérez de Varela, y el presidente de la Junta Provincial de Historia Dardo Ramírez Braschi entre otras autoridades.

“Este congreso pretende ser un aporte a la enseñanza de la historia local. En la edición anterior se hablo de cómo abordar la temática”, dijo durante la apertura Julio Navías y celebró esta actividad y el énfasis que pone el Gobierno Provincial en profundizar los conocimientos sobre la historia local y regional.

“Es muy importante para nosotros conocer los hechos y acontecimientos por los que atravesó nuestro pueblo para conformarse, con la particularidad y personalidad de nuestra gente. Hagan a sus alumnos protagonistas para que sean ellos los que encuentren las verdades que aun nos faltan conocer o difundir y sean los motores detrás de esta máquina de conocimientos”, pidió.

En el mismo sentido, directora de Educación Superior Susana Nugara dijo: “Esto tiene como objetivo generar un espacio de intercambio sobre la enseñanza de la historia en los niveles obligatorios. Queremos diferenciar esto porque sabemos que la Junta de Historia hace su trabajo y nosotros tenemos que hacer otra tarea en el aula, que es la enseñanza de la historia”. Recordó además que el proceso de enseñanza tuvo muchísimos cambios en los últimos tiempos, cambios de enfoque, nuevas curriculas que ahora priorizan los regional. “Esta nueva propuesta curricular que es un documento político pedagógico tiene como finalidad realmente poner en contexto histórico a nuestros alumnos y que ellos puedan leer la historia de su región, de su localidad, desde un lugar donde puedan interpretar este presente de manera crítica, de manera motivada para poder intervenir en ese medio social que es producto de un pasado”, agregó.

A su turno el presidente de la Junta de Historia indicó: “Agradezco al Ministerio de Educación por la posibilidad de tener un espacio de reflexión sobre una de las cuestiones más profundas que hacen a nuestra identidad, a nuestros recuerdos y a nuestro ser de la correntinidad que es la historia local. Y la historia local no tiene ninguna trascendencia y ningún futuro si no la trasladamos a nuestros niños, a nuestros jóvenes y transformamos la gloria de la historia de Corrientes en un ejemplo vivo para los correntinos”.