Más de 200 niños y jóvenes participaron del Encuentro de Orquestas y Coros

Con el objetivo de reinsertarlos en la escolaridad y brindar contención y formación integral a los chicos, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas y el Equipo Jurisdiccional del Programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles «Música para la Equidad» realizaron un Concierto de cierre del Encuentro de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles 2018. Participaron 8 establecimientos educativos de capital de los niveles primario y secundario.

Estuvieron presentes la Directora de Políticas Socioeducativas, Mirta Domínguez y la referente del Programa, Teresita Elizabeth Escobar y otras autoridades del área educativa.

El encuentro se llevó a cabo el sábado a las 11 hs en el Hogar Escuela «Juan Domingo Perón» y contó con la participación de 200 chicos pertenecientes a 6 coros y 2 orquestas de diversas escuelas de capital. Los chicos son de las escuelas: Escuela N°6 «Dr. Publio Escobar»; Escuela N°368 «Maestros Correntinos»; Escuela N°444 «Salvador María Díaz; Escuela Normal «José Manuel Estrada»; Colegio Secundario Presidente Arturo Frondizi; Colegio Secundario «Brigadier Pedro Ferré»; Colegio Secundario Dr. Eloy Ortega y Colegio Secundario «Manuel Vicente Figuerero».

El propósito del Programa Orquestas y Coros es mejorar el acceso a bienes y servicios culturales, así como también tender puentes hacia la reinserción escolar. Y de esta manera colaborar con su retención y estimular el contacto y el disfrute de la música a través de un modelo colectivo de enseñanza musical.

El mismo se desarrolla en diferentes espacios de intercambio de experiencias didáctico- pedagógicas dentro y fuera del aula, como así también en encuentros de orquestas y coros infantiles y juveniles de alcance nacional, provincial y regional.

La Provincia de Corrientes es sede del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles desde el año 2010 y en el último año con la creación de nuevas sedes y la ampliación de la jornada escolar dentro del marco “La escuela sale del aula” ha crecido de manera exponencial. En la actualidad, hay más de 900 niños y jóvenes que disfrutan del “Hacer música” dentro de los diferentes organismos musicales en las escuelas.

Actualmente cuenta con 13 coros, 2 orquestas y una banda infanto-juvenil, con sedes en Instituciones Educativas en toda la Provincia de Corrientes. Este año en el marco de la postulación del chamamé como patrimonio inmaterial de la Humanidad se realizó la apertura de dos coros con perfil regional-local, uno juvenil “Amigos Azules” el en Colegio Secundario Presidente Arturo Frondizi y uno de niños “Los Mbareté del Taita” en la Localidad de Santo Domingo Ensenada Grande San Cosme en la Escuela N°776 en homenaje al Centenario del Natalicio de Don Mario del Tránsito Cocomarola.

Teresita Elizabeth Escobar, referente provincial del Programa de Orquestas y Coros infantiles y juveniles “Música para la Equidad” de la Dirección de Políticas Socioeducativas resaltó «Este programa es un espacio para chicos que son de zonas con vulnerabilidad social, chicos que tienen problemas para mantenerse en las escuelas, por lo que apunta a la retención y contención escolar, a las trayectorias escolares»

«Queremos a través de esto atraerlos nuevamente al sistema educativo y evitar el índice de repitencia y sobreedad a través del lenguaje musical», destacó. «Durante la semana tienen sus clases de instrumentos, los días sábados sus ensayos puntuales de clarinete, violín, violoncello, trompeta, percusión y en el coro tenemos docentes de lenguaje musical donde los chicos aprenden la lecto-escritura musical puntualmente», mencionó Teresita Escobar.
Además agregó: «Como es un programa nacional nos facilitan los instrumentos que están a resguardo de las escuelas sedes mientras se constituyan más escuelas sedes». En referencia a esta actividad la referente provincial aseguró que es gratuito y está abierto a toda la comunidad, se desarrolla en escuelas sedes pero pueden asistir chicos de escuelas próximas. En los coros participan niños a partir de los 6 años hasta los 18 años y en el caso de las orquestas los chicos deben tener 10 años.
Finalmente, establecieron que «es una herramienta que se le brinda a través del arte y con ello se extienden puentes para que se reinserten al sistema educativo a través de estos lenguajes y también tengan una formación integral porque puntualmente se trabaja sobre las emociones».