Se realizó una conferencia sobre el rol de Corrientes en la construcción de la Independencia

En el inicio de la semana del bicentenario de la Independencia argentina, se realizó esta mañana en el recinto de la Legislatura Provincial, una conferencia a cargo del presidente de la Junta de Historia Dardo Ramírez Braschi denominada “Corrientes en la construcción de la Independencia argentina”. La actividad contó con la presencia de alumnos de varias escuelas capitalinas y fue presidida por la ministra de Educación Susana Benítez y el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani.

2016 07 04 roldeCorrientesConstruccionIndependencia

“En este año tan especial es un honor arrancar la semana del Bicentenario de la Nación en esta casa que es la casa del pueblo. No podíamos dejar de estar presentes, y gracias al presidente de la Cámara de Diputados y a todo su equipo porque desde un inicio nos han dado una cordial bienvenida y se han acoplado a un gran marco de trabajo que tenemos en todo el sistema educativo que es conformar el Plan Bicentenario. Un marco de conmemoraciones en este año que cumplimos 200 años de la independencia”, dijo la Ministra de Educación.

En el mismo sentido resaltó: “Hablamos de conmemoraciones porque entendemos que es importante recordar los hechos que nos han ocurrido el 9 de julio de 1816, pero no debemos quedarnos en el tiempo pasado sino que debemos proyectarnos hacia el futuro. ¿Qué significa ser libres hoy? ¿Qué significa ser independientes en el siglo XXI?, alumnos, docentes es importante reflexionar qué significa para nosotros la libertad, qué significa la independencia”.

A su turno el presidente de la Cámara de Diputados dijo: “Es un honor recibirlos a ustedes en una fecha tan particular para la Argentina, porque el sábado se cumplen 200 años de la patria. Es un tiempo para repensar la Argentina, para pensar de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos”.

Por su parte el presidente de la Junta de Historia Dardo Ramírez Braschi manifestó: “Quiero que lo que compartamos en esta mañana sirva para reflexionar y repensar cuál fue el rol y el protagonismo de Corrientes y cómo se construyó la independencia de la Argentina. Los aniversarios tienen el rol fundamental de ser disparadores para poder construir en el imaginario colectivo, la razón, la excusa de discutir el tema que en esta oportunidad es el 9 de julio y la independencia”. En su conferencia, el historiador hizo hincapié en el papel que tuvo Corrientes en el proceso independentista pese a ser una de las provincias que no firmó el acta.