Valdés adhiere al Compromiso por la Alfabetización

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recibió al Director del Observatorio de Argentinos por la Educación, Victor Volman, y a la Directora de Campañas y Comunicación de la organización, Belén De Gennaro, para firmar el compromiso que promueve Argentinos por la Educación junto a otras 160 ONGs, expertos y personalidades de distintos ámbitos en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización, que tiene como foco lograr que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora.

El compromiso implica impulsar acciones que prioricen la alfabetización inicial, invertir recursos adecuados en materiales, libros y formación, y desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización inicial y comprensión lectora en la provincia, desarrollando evaluaciones locales periódicamente.

Al momento de la firma, Belén De Gennaro, Directora de Campañas y Comunicación de Argentinos por la Educación, expresó: “hoy, de todos los desafíos y las tareas pendientes en educación, la más significativa es la de garantizar que todos los chicos puedan leer y comprender lo que leen al finalizar 3er grado. Estamos convencidos que revertir el diagnóstico actual requiere del compromiso de toda la sociedad. En esa línea, contar con la adhesión de Corrientes nos alienta a seguir trabajando para que la alfabetización inicial sea una prioridad en la política educativa”.

Durante 2023 y lo que va de 2024, 11 gobernadores firmaron el compromiso:

Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Werentileck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), e Ignacio Torres (Chubut).

El 4 de mayo de 2023, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar que en la Argentina, 1 de cada 2 chicos de 3er grado no entiende lo que lee, y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa. En el marco de esta campaña, también se está realizando una Gira Federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes y académicos, autoridades y familias de las provincias. Durante 2023, Argentinos por la Educación pasó por La Rioja, Catamarca, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y San Luis.