Este miércoles por la mañana el gobernador Gustavo Valdés inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N°53 en Virasoro. La obra, que viene a dar respuesta a una demanda de los vecinos, demandó una inversión de más de 20 millones de pesos por parte del Estado provincial. El mandatario también anunció más obras de este tipo para la localidad, sumadas a otras de infraestructura urbana, vivienda y salud.
El acto se desarrolló en el propio establecimiento, ubicado en el barrio 50 Viviendas, con la presencia de distintas autoridades como el intendente, Emiliano Fernández Recalde, legisladores y la comunidad educativa.
El edificio se construyó en el predio de la nueva escuela primaria/secundaria, conformando un complejo educativo en la zona. El JIN posee 6 aulas con núcleo sanitario infantil incorporado, una sala multipropósito, sector de gobierno con sanitarios, sector de espera, sector de servicios, cocina con dependencias y sanitarios para personal, salón de usos múltiples, patio de juegos, torre con tanque de reserva y tanque de bombeo. La superficie abarcada es de 672m2 y demandó una inversión de $20.653.791.
Valdés informó que se trata del tercer jardín inaugurado en el año, y recordó que se encuentra contiguo a la escuela inaugurada también en este 2021 por el Gobierno provincial, a pesar de los embates de la pandemia.
Siguiendo, el mandatario sostuvo que los departamentos de la región, como los de Santo Tomé e Ituzaingó, “deben seguir creciendo, apostando al trabajo, la producción y el desarrollo, y debemos seguir invirtiendo en infraestructuras educativas como éstas”, a la vez que anunció que el año venidero “vendrán nuevas inversiones para Virasoro, como el avance de la Escuela N°16, muy requerida por la comunidad, más inversiones en materia de salud, viviendas e infraestructura urbana”.
Por otra parte, el gobernador instó a todos los actores y sectores de la provincia “a dejar las diferencias de lado, en función de un objetivo en conjunto”, para el crecimiento socioeconómico del territorio y el porvenir de las nuevas generaciones.
Durante el acto se entregaron además tablets del programa “Mitaí Digital”. Estos dispositivos cuentan con cobertor de seguridad y poseen aplicaciones educativas para que los niños aprendan jugando. Por otro lado, se proveyó al establecimiento de mobiliario, útiles escolares, juegos de mesa, una PC con impresora y distinto equipamiento sanitario.
Intendente y directora del JIN
El intendente, Emiliano Fernández Recalde expresó: «Quiero destacar dos conceptos centrales en referencia al Gobernador. Uno es la visión, que había apostado por la construcción de tres nuevos jardines de infantes para Virasoro», y agregó «teniendo en cuenta que está es una localidad donde el 35% de la población tiene menos de 14 años, puede decirse que somos una ciudad con muchos niños que son el tesoro de nuestra comunidad».
Por otro lado, destacó «la planificación, porque antes de la pandemia pudimos inaugurar el Colegio secundario, luego se cambiaron un poco los planes por las cuestiones sanitarias, pero hoy tenemos este jardín de infantes para que estos niños puedan cursar desde el nivel inicial hasta la secundaria y no deban movilizarse en mayores distancias».
Por su parte, la directora del Jardín, Norma Colman puntualizó que “para nosotros contar con una escuela tan linda es fundamental, así comienza el camino al futuro de nuestros niños”, y consideró que “esta obra viene a cubrir la gran necesidad de jardines de infantes de nuestra ciudad, para que todos los niños de esta edad tengan asegurada la inclusión, educación y socialización”. Resaltó también que todas las aulas cuenten con conexión a internet.
Presencias
Acompañaron también el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; la ministra de Educación, Susana Benítez; demás ministros; legisladores nacionales y provinciales; secretarios y subsecretarios provinciales; la presidente del Consejo General de Educación, María Inés Pérez; intendentes de localidades vecinas y demás autoridades.