El gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado esta mañana el JIN N° 40 en el Barrio Esperanza, oportunidad en la cual ratificó el pleno respaldo a la educación pública y gratuita y a manera de anuncio comprometió una fuerte inversión en obras para la comunidad consistentes en enripiado para todas las calles cordón cunetas y cloacas.
La Educación es uno de los principales motores de desarrollo por el que el Gobierno trabaja para bridar igualdad de oportunidades a todos los alumnos correntinos. Por ello, esta mañana el gobernador Gustavo Valdés inauguró oficialmente el anhelado edificio del JIN N° 40 en el barrio Esperanza de la Ciudad de Corrientes.
En este sentido, la Provincia a través del Ministerio de Educación, hizo entrega de mobiliario escolar del Nivel Inicial -mesitas y sillas, armarios, estantes para libros, útiles escolares elementos deportivos, un botiquín de primeros auxilios, y bibliografías-.
Al comenzar el acto, la Banda de la Policía de Corrientes ejecutó las estrofas del Himno Patrio que fueron cantadas con fervor por los alumnitos del jardín. Seguidamente, el cura párroco de la comunidad, Carlos Fernández, bendijo el nuevo edificio de la institución.
A continuación, Valdés hizo entrega de tablets (tabis) a los alumnos del jardín, y brindó la carpeta con las constancias a la directora del JIM N°40.
Esta entrega se encuadra en el programa Provincial Mitã’i Digital, el cual busca la inclusión digital a instituciones de Nivel Inicial para garantizar la utilización de tecnologías a docentes y alumnos de dicho nivel.
Gustavo Valdés
Al iniciar su discurso, el mandatario provincial dio cuenta de que “hoy estamos invirtiendo 40 millones de pesos en el Barrio Esperanza, que es lo que vale una Escuela-jardín como la que estamos poniendo acá y construyendo”.
En este marco, se refirió a la prevención de patologías en materia sanitaria. ”Tenemos que llevar a los chicos a vacunar a donde sea”, instó, a la vez que remarcó que “Corrientes es la segunda provincia en la Argentina que tiene el mejor plan de vacunación”.
Promediando el acto, se entregaron tabis para los más chicos, lo que significa “un incentivo para ellos, porque de esta manera actúan y trabajan con los docentes en cuanto a la tecnología”. Luego, adelantó en ese sentido que, desde la Provincia, “vamos a seguir adelante con un plan muy claro de robótica”.
Cerrando su alocución, Valdés pidió a los vecinos que conserven “este patrimonio de los vecinos” en cuanto al flamante establecimiento, para posteriormente recorrer las instalaciones del mismo e interactuar con parte de los presentes.
Eduardo Tassano
El intendente capitalino ratificó su orgullo de “pertenecer a este Gobierno, donde nos trazamos juntos la decisión de transformar la ciudad”. Además de cuestiones como iluminación, pavimento y red pluvial, Tassano dijo que la educación es otro de los ejes de gestión, por ello agradeció a la Provincia por “este jardín de lujo para nuestros vecinos del Esperanza, que le da un salto de calidad al barrio”.
Susana Benítez
“Es importante que reflexionemos que cuando se abre un jardín, se abren puertas del presente y del futuro”, sostuvo la ministra de Educación. Llamó también a todos los padres a acompañar el aprendizaje de sus hijos, puesto que “en el establecimiento solo pasan cuatro horas y el resto con ustedes”.
“Hoy empezamos y garantizamos 180 días de clase, tráiganlos todos esos días, porque es un derecho. Las seños los esperan siempre, acompáñenlas y busquen la mejor educación para sus hijos”, finalizó.
Mitã’i Digital
El equipamiento entregado por el programa, consiste en Tablets diseñadas específicamente para las formas de uso en el Nivel. Las mismas cuentan con un entorno de enseñanza y aprendizaje diseñado a partir de dos pilares: educación y entretenimiento. Cada uno tiene como objetivo estimular el desarrollo de la capacidad cognitiva de los niños/as a través de la imaginación, comprensión, habilidad manual, motricidad, reconocimiento y aplicaciones que ofrece el equipamiento y que invitan al docente a representar sus actividades áulicas.
Estas tablets, cuentan con más de 40 aplicaciones pedagógicas diseñadas por profesionales con el objetivo de lograr desarrollar las habilidades requeridas en los niños en los procesos de aprendizaje de Nivel Inicial. Actualmente, en la provincia ya se cuenta con más de 35 jardines que poseen el equipamiento del programa.
Además, Mitã’i Digital contempla instancias de capacitación en el uso del equipamiento, cursos de diseño de secuencias didácticas con inclusión de tecnologías y cursos de programación inicial.
Descripción de la obra
El JIM n°40 consta de 6 salas con núcleo sanitario, piletón y expansión, hall de acceso (espacio semicubierto), sector con sanitarios para docentes, S.U.M, sala multipropósito, dos gabinetes, cocina con depósito y sanitarios de servicio, patio de servicio, torre tanque de reserva, galería semicubierta, patio de formación.
La obra fue realiza por el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación.
Presencias
Participaron de la inauguración la ministra de Educación, Susana Benítez; el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano; ministros de Ejecutivo provincial; legisladores provinciales; la directora del Jardín N° 40, Marta Cornaló, secretarios y subsecretarios del Estado Provincial y Municipal; la presidente del Consejo General de Educación, María Inés Pérez de Varela; interventores de entes autárquicos, concejales, directores del Ministerio de Educación, supervisores, directivos, docentes y personal de la escuela, tutores, y vecinos.