245º aniversario del nacimiento del General José Francisco de San Martín

La ministra de Educación, Práxedes López, participó este sábado en la localidad de Yapeyú junto al gobernador, Gustavo Valdés y autoridades provinciales y municipales, del acto central de homenaje por el 245º aniversario del nacimiento del General José Francisco de San Martín, realizado en la plaza de Armas del Templete.

El Acto

El acto se inició con la presentación al gobernador Gustavo Valdés de la Agrupación Libertador por parte del Teniente Coronel de Artillería, Agustín Luzuriaga. Seguidamente el mandatario provincial, el comandante de la Primera División del Ejército, General Aldo Daniel Ferrari y la intendente Marisol Fagúndez, saludaron a la Agrupación Libertador General San Martín.

A continuación, se realizó el ingreso del Sable del Libertador General Don José Francisco de San Martín, en mano del Sargento Fabián Patricio Ledesma perteneciente al Destacamento “Yapeyú” del Regimiento de Granaderos a Caballo. Y mientras avanzaba sosteniéndolo en sus manos se escucharon las poéticas palabras que lo describen: “Sable corvo, de engalanada hoja damasquina, te blandió fuerte la mano de aquél varón, que tomó como bandera, mástil y a la vez te hendía hoy, aquí está el sable, bendito este día, hoy vuela la mano a apretar su alma y en Yapeyú recibe a la Patria la hoja que siempre sólo quiso honrarla, sable que nunca se desvainó en contra de sus hermanos”.

También, se leyó lo que decía el testamento del General San Martín: “El sable que me acompañará en toda la guerra de la Independencia de América del Sur, le será entregado al General de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que tratan de humillarla”.

Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la Banda Militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería de Monte 3.

A continuación, el Jefe del Destacamento de Granaderos a Caballo “Yapeyú”, Mayor Omar Alcides Reyes rindió homenaje al Sargento Juan Bautista Cabral, tras lo cual fue el momento del Toque de Diana de Gloria.

Acto seguido y para rendir homenaje al Libertador, el General Don José Francisco de San Martín se colocaron ofrendas florales al pie de su Monumento. En primer lugar lo hizo en representación del Municipio, la intendenta Marisol Fagúndez; en representación del Ejército Argentino, lo hizo el General de División Aldo Daniel Ferrari y en representación del Gobierno de la provincia de Corrientes el gobernador Gustavo Valdés.

Luego se efectuó el retiro del Sable del Libertador General José Francisco de San Martín. Cabe señalar que a partir del 24 de mayo de 2015, por Decreto Presidencial Nº 843/2015 en su artículo primero establece que “el sable corvo sea trasladado al Museo Histórico Nacional, para su exhibición permanente, quedando bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.

Seguidamente se procedió al retiro de la Agrupación Libertador y las autoridades se dirigieron al Templete para realizar la firma del libro de visitas.

Luego tuvo lugar el desfile cívico militar, sobre la calle Obispo Romero entre Sargento Cabral y San Lorenzo, como corolario del acto.

Presencias

Participaron del acto de homenaje junto al gobernador Gustavo Valdés; el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el comandante de la Primera División del Ejército, General Aldo Daniel Ferrari; el vicepresidente primero del Senado, Henry Fick; ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo; legisladores provinciales y nacionales; intendentes de localidades vecinas; autoridades comunales. el Alcalde de la ciudad Putaendo de Chile, Mauricio Quiróz Chamorro; el intendente de Trapiche provincia de San Luis, Juan Manuel Rigau; el concejal Jorge Fontana en representación de San Martín, provincia de Mendoza; jefes de las Fuerzas de Seguridad; Ex Combatientes de Malvinas; docentes; alumnos y público en general.