Acto de Entrega de libros “Luz de Malvinas” bajo la autoría de Sarita Mónica Antonio

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Nivel Secundario y el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Malvinas Argentinas, presentaron el material bibliográfico “Luz de Malvinas” de la autora correntina Sarita Antonio, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.

2016 05 16 LibroLuzDeMalvinas

Presidieron el encuentro la directora de Nivel Secundario Mónica Alegre; el director de Malvinas Argentinas José Galván; la autora del libro Sarita Antonio, demás autoridades educativas y equipos técnicos, y se contó con la presencia distinguida de Ex Combatientes, docentes y alumnos de establecimientos educativos de los Niveles Primario, Secundario e Institutos de Formación Docente del Nivel Superior.

Desde la cartera educativa se considera que la Gesta de Malvinas forma parte de la vida nacional. Hoy a 34 años de esa guerra sin cuartel, debemos otorgarles y reconocerles la heroicidad a nuestros Ex Combatientes que defendieron la Soberanía en nuestras Islas.

Durante el acto se hizo público, la biografía de la Autora. “Luz de Malvinas”: Sarita Mónica Antonio, quien nació en Goya provincia de Corrientes, cursó sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresa de Jesús, estudios secundarios en el Colegio Nacional Juan E. Torrent y terciarios en el Instituto Superior del Profesorado General José de San Martín obteniendo el título de Profesora de Historia. En 1989 contrae matrimonio con un ex soldado combatiente y tiene dos hijos: Diego y Lisandro. Su contacto con la familia Malvinera y su colaboración con el Centro de Ex Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas de Corrientes son de gran ayuda para escribir su libro basado en testimonios de Ex Combatientes.

La autora del libro “Luz de Malvinas” explicó que el texto se vale de testimonios inéditos narrados en primera persona de los EX Soldados conscriptos combatientes que lucharon ante el enemigo en batalla.

El Director de Malvinas Argentinas José Galván agradeció la presencia de sus camaradas, puntualizó la importancia del libro presentado, ya que a partir de él, docentes y alumnos conocerán de manera testimonial un trozo de nuestra historia, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta y respetuosa de nuestros héroes Malvinenses.

Alegre en sus palabras de cierre sostuvo la importancia de fortalecer los valores patrióticos, consolidar los hechos históricos recientes, recuperar esos relatos y vivencias de los ex combatientes a través de la lectura reflexiva de los estudiantes para reconocer el valor de esta gesta histórica.

La escuela es un espacio institucional privilegiado para repensar la identidad nacional y la ciudadanía, en términos compatibles con la democracia y los derechos humanos. La escuela debe dar cuenta de ello y el docente asumir el compromiso. Analizar los hechos ocurridos en el seno del cuerpo social supone involucrarse, tomar una postura, adoptar una actitud ética: la de recordar, evitando la indiferencia y el olvido.

Para la comprensión cabal de la cuestión Malvinas es indispensable, justamente, que en las aulas se asuma plenamente el compromiso educativo apuntando hacia el pensamiento crítico y la afirmación de valores.

Durante el encuentro, es importante destacar la participación de José Verdún y su conjunto integrado por ex combatientes, quienes interpretaron temas musicales referidos a este hecho histórico.

Finalmente se hizo entrega de un ejemplar del libro a todos los establecimientos educacionales presentes, a cargo de la autora del mismo, ex combatientes y demás autoridades.