Alumnos correntinos realizaron su Promesa de lealtad a la bandera

Bajo el cielo celeste y blanco como testigo, cientos de alumnos correntinos vivieron este lunes 20 de junio una jornada patriótica, al realizar su Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina. El vicegobernador Gustavo Canteros, junto a la ministra de Educación Susana Mariel Benítez, participaron del acto que tuvo lugar esta mañana sobre la Avenida Costanera frente al Anfiteatro “José Hernández” de esta ciudad.

2016 06 21 promesaBandera

Con la participación de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional, dando así comienzo a la ceremonia que se desarrolló con la asistencia de varias instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

El profesor Adrián Ávalos, del Instituto Libertad, tuvo a su cargo unas palabras alusivas a la fecha, realizando una semblanza del General Manuel Belgrano, creador del Pabellón Nacional y destacado prócer de grandes valores como intelectual, economista, periodista, político, abogado, militar criollo y rioplatense.

A continuación, la alumna Mora Bracal, de 6º Grado de la Escuela Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento”, recitó la poesía “A mi Bandera”.

Luego el alumno de 4º Grado Santiago Meza Urquidez, de la Escuela Nº 155 “San Vicente de Paul”, se lució en su notable interpretación de la Zamba para Manuel Belgrano, lo que le valió el pedido de unos bises para el cierre del acto.

Promesa de Lealtad

En el momento culminante de la ceremonia, alumnos de 4º Grado de distintos establecimientos educativos presentaron su Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional.

La ministra de Educación de la provincia Susana Benítez dirigió un mensaje a los niños expresando: “Alumnos, esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra Patria. Representa a la República Argentina, es el símbolo de nuestra Soberanía que convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de los millones de hombres y mujeres que nacieron en nuestra tierra y de los que vinieron a poblarla. Simboliza nuestro presente, en el que debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera. Y es también nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos”.

“En esta tierra de Corrientes, esta Bandera nos une a las demás provincias de nuestra querida Nación argentina. Nación que hemos forjado para dar forma a nuestros anhelos, a una República de gente libre, federal y promovida por los más altos valores humanos”, continuó expresando la ministra de Educación, para luego agregar: “Alumnos, ¿prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia, estudiando confirme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo, y transmitiendo en todos, en cada unos de sus actos sus valores permanentes e irrenunciables?”, continuó diciendo la funcionaria.

Y a estas palabras, los alumnos respondieron: “¡Sí, prometo!, mientras banderitas con los colores de la Patria flameaban sostenidas bien en alto por los niños que por primera vez sellaban su compromiso con el emblema de la Nación que nos identifica a todos los argentinos.

El acto cerró con el desfile de las instituciones educativas presentes, entre ellas, la Escuela Especial “Hellen Keller”, la Escuela Primaria Nº 606 “Provincia de Buenos Aires”, la Escuela Nº 155 “San Vicente de Paul”, la Escuela Nº 11 “Dr. Lisandro Segovia”, la Escuela Nº 10 “Remedios de Escalada de San Martín”, la Escuela Nº 5 “España”, la Escuela Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento”, la Escuela Nº 1 “Manuel Belgrano”, el Instituto Integrar IE – 9, el Instituto Nº 10 “Crecer con Todos”, el Instituto “Libertad”, el Colegio Privado Informático, el Instituto “Nuevo Horizonte” y el Instituto Privado IP 69 “Real Sociedad”.

Entre las autoridades presentes se destacó la asistencia del coordinador de Gabinete del Ministerio de Educación, Julio Navías; del director General de Educación Física, Humberto Fornaroli; de la titular del DISEPA licenciada Julia Sáez; y de la directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos Sonnia Millán, entre otros.

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día dedicado a la memoria de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.