Anunciaron la Clínica Intensiva para Bajar de Peso, destinada a los Docentes

En el Salón Verde de Casa de Gobierno tuvo lugar este viernes el acto de lanzamiento de la Clínica Intensiva para bajar de peso, Edición para Docentes, como fruto del programa de cooperación que llevan adelante los ministerios de Educación y Salud de la Provincia, el Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”  y la Fundación Cardiológica Correntina (Funcacorr). Será en 6 jornadas, arrancando el 21 de junio.

2016 06 03 clinicaIntensivaBajarDePeso

El Ministerio de Educación, en consonancia con la cartera de Salud, consciente de la valorización especial que tiene la salud de su personal, decidió encarar un Programa que contemple acciones tendientes a promover la salud, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de su personal.

En este contexto, y valiéndose de la experiencia del Instituto de Cardiología, en el área preventiva, desplegará en una labor conjunta la Clínica Intensiva para Bajar de Peso, destinada específicamente para los docentes.

Basándose en herramientas de educación para la salud se pondrá a disposición de los docentes un conjunto de actividades con la intención de seguir trabajando en pos de la salud.

Encabezaron el acto, los ministros Susana Benítez (Educación) y Ricardo Cardozo (Salud Pública), junto al director ejecutivo del Cardiológico, Julio Vallejos.

Según se informó, la Clínica se desarrollará en 6 jornadas (21, 23, 28 y 30 de junio; 5 y 7 de julio), en el Salón Auditórium del Instituto de Cardiología y los turnos serán a las 14 y a las 19 horas, respectivamente.

La actividad está destinada a los docentes, a fin de mejorar los hábitos alimentarios, mejorar su salud y su calidad de vida, mediante la asistencia de un grupo interdisciplinario de profesionales especializados. Se desplegarán talleres grupales motivacionales  y charlas con expertos y podrán acceder a planes de alimentación y actividad física, especialmente preparados.

Los profesionales encargados de dictar la Clínica serán: Dr. Julio Andrés Vallejos  – Cardiólogo; Dra. María Marta Aranda – Esp. En Obesidad; Lic. Claudia Fernandez – Nutricionista; Dra. Mariángeles Pirchi – Councelor; Dr Emilio Hidalgo – Psiquiatra; Lic. Valeria Pirchi – Psicóloga y Prof. Kekela Stark – Prof.  Educación Física.

En la oportunidad, se puso de relieve que el costo social de la obesidad no solo es por la morbilidad que acarrea sino también por la discriminación que provoca, a la vez que se exhibieron cifras alarmantes que hablan del crecimiento de los obesos no solo en el país, sino en la provincia, indicadores que en los últimos diez años subieron casi un 20% en la población.

Durante el acto, la Ministra de Educación, Susana Benítez, valoró estas acciones articuladas que apuntan a  “mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros docentes”, y acotó: “Queremos que sean agentes multiplicadores entre los alumnos, a fin de mejorar los hábitos alimenticios y fomentar la vida sana para todos los correntinos”.

En igual sintonía, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, se refirió a la epidemia mundial que significa la “obesidad como una enfermedad crónica no transmisible”.

“No alcanza solamente con comer mejor, porque la obesidad también ataca a los pobres. Es fundamental generar conciencia en cuanto al cuidado en la salud, la alimentación y en el estilo de vida y que mejor que los docentes tomen el ejemplo y luego sea replicado en la comunidad educativa toda”, manifestó Cardozo.

Por su parte, el doctor Julio Vallejos, comentó que la Clínica Intensiva para bajar de peso es una modalidad que se viene implementando hace unos años con marcado éxito. “La gente logra cambiar sus hábitos y baja de peso en un  contexto que realmente es cambiarle la historia a la persona”.

“No se trata solo de preocuparse por bajar de peso, sino de ocuparse, que es lo más complejo”, dijo Vallejos, a la vez que sostuvo: “Buscamos darle un enfoque integral de lo que es el abordaje de la obesidad para que la Cínica entusiasme, que los que asistan se lleven y apliquen lo aprendido, pero que fundamentalmente los buenos hábitos perduren, para los cuales son importantes las charlas, talleres, planes alimentarios y el respectivo control del peso”.

“La cuestión de la obesidad no debe tratarse solo de lo estético, en una sociedad consumista que discrimina a partir de la imagen, sino que debemos enfrentarla como un verdadero factor de riesgo para la salud. En las enfermedades coronarias, el 70% de los pacientes afectados viene con sobrepeso”, finalizó expresando Vallejos.

Los docentes interesados en participar de la Clínica, pueden inscribirse en la sede del Instituto de Cardiología de Corrientes, ubicado en Bolívar 1334 en Capital, o bien al teléfono 03794-4410000 o al mail prevencion@funcacorr.org.ar