Apertura del Encuentro Provincial de educación especial

Con la presencia de más de 600 docentes de educación especial de toda la provincia se realizó la apertura del Encuentro provincial del Educación Especial “Escuela y Familia: Un Equipo” en el Hogar Escuela esta mañana.

2016 11 03 EducEspecial

La misma estuvo a cargo de la Ministra de Educación Susana Benítez, Directora de la modalidad Educación Especial Silvia Cabrol, Subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, Presidente del Consejo de Educación José Azzi.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional docente del personal en servicio de las Escuelas de Educación Especial para teorizar sobre su trabajo y conectar con aspectos sociales, culturales y políticos para mejorar las experiencias de los alumnos que transitan por las instituciones educativas, se realizó la apertura oficial de la primer jornada del encuentro “Escuela y Familia: Un Equipo”. El mismo continuará también mañana.

Esta instancia de capacitación que no se llevaba adelante hace doce años, está destinada a los Directores de escuelas especiales y primarias con secciones anexas de educación especial. Docentes de educación especial; Técnicos que conforman los equipos interdisciplinarios (Psicólogo, Fonoaudiólogo, Kinesiólogo, Psicopedagogo, Asistente Social entre otros). Personal administrativo, de Maestranza, más de 600 personas que en la oportunidad estuvieron presentes.

Al hacer uso de la palabra la Ministra de Educación destacó la asistencia de docentes y directivos que se hicieron presentes de diferentes partes de la provincia para participar de este encuentro compartiendo experiencias y analizar el día a día.

Sobre la capacitación señaló: “Este es un encuentro en donde vamos a hablar de “Escuela y Familia: Un Equipo”. Sobre este tema, considero que la sociedad hoy en día nos ha depositado en la escuela que la tarea educativa es únicamente responsabilidad nuestra. Sin embargo es un compromiso que debemos llevarlo adelante en conjunto entre la familia y escuela. Esta última debe convocar a la familia y debe de estar junto a ella, pero también la familia tiene que reconocer que en la institución escolar y en el docente encuentra el espacio del aprendizaje que cada uno de los niños y jóvenes necesiten. Y aquí está hoy la educación especial trabajando estas temáticas juntos por la inclusión”.

Al dirigirse a los docentes les pidió que nunca se permitan decaer “en nuestras manos está el capital humano más importante de un país que solo prosperará mediante la formación de valores, compromiso y el bien común. Ese importante capital lo tenemos nosotros en nuestras escuelas por eso es fundamental que trabajemos juntos para lograr una educación mejor”.

Cabe señalar que la modalidad de trabajo que se realizará en la jornada de hoy y mañana consistirá en ponencias: “Tensiones y oportunidades en el Nuevo escenario del Modelo Social de la Discapacidad” a cargo del Licenciado Hugo Fiamberti. “La importancia de las emociones en la Educación Especial” Psicólogo Gastón Sal.

También, habrá talleres de Matemática; Lengua; Ciencias sociales; Educación física; Educación artística; Generalistas; Discapacidad auditiva; Discapacidad visual; Primeros auxilios, prevención e intervención.

El Plan Nacional Integral de Educación Digital, estará representado por los facilitadores pedagógicos y técnicos quienes junto a los talleristas, proporcionarán a los docentes las herramientas tecnológicas orientando y asesorando en actividades que podrían ser incorporadas a sus proyectos áulicos.