Apertura del primer Congreso de Bibliotecas Escolares

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación en conjunto con el Centro de Documentación e Información Educativa y Bibliotecas (CDIE), en articulación con la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior “Carmen Molina del Llano” dependiente de la Dirección de Nivel Superior, esta mañana realizó el Primer Congreso Provincial de Bibliotecas Escolares “Bibliotecas globalizadas en Acción» en el Aula Magna del Colegio Secundario «Gral. San Martín». De la apertura participaron miembros del gabinete educativo, autoridades de los institutos participantes y más de 300 bibliotecarios, docentes y especialistas en educación de capital e interior, este Congreso continuara mañana en dicha institución educativa. El mismo se encuentra declarado de Interés Educativo a través de la Resolución Nº 3390/19.

Al hacer uso de la palabra el rector del Instituto Superior Carmen Molina de Llano Oscar Ramírez señalo: “Las tecnologías han avanzado vertiginosamente, esto genera cambios en la sociedad y nosotros como hacedores de la información tenemos que estar preparados para dar respuestas a estos requerimientos. Nuestros planes de estudios han evolucionado pasando de formación generalista en la preservación y conservación de los documentos a un nuevo paradigma, que enfoca mas a la especialización y utilización de las tecnologías que permite la digitalización y el almacenamiento masivo de información para la recuperación y diseminación de la información. Esta posibilidad de trabajo entre instituciones, es muy positivo permitirá fortalecer la información escolar”.

Por su parte la coordinadora del Centro de Documentación de Información Educativa y Bibliotecas del Ministerio de Educación Florencia Olivetti, agradeció a la Ministra de Educación Susana Benítez por acompañar y apoyar este proyecto y destacó que:” El objetivo principal de nuestro Congreso, es articular la labor entre docente y bibliotecario escolar para fortalecer las trayectorias educativas. La idea de estos talleres es que ustedes en las próximas semanas en sus escuelas o trabajos, puedan implementar estas herramientas, metodologías que van a ir aprendiendo y así volver una realidad el trabajo articulado entre docentes y bibliotecarios”.

Cabe destacar que el objetivo principal de este congreso consiste en propiciar la labor de la biblioteca escolar en la comunidad educativa, para el fortalecimiento de las trayectorias escolares. Durante la jornada de este viernes, se van a presentar ponencias sobre las experiencias transformadoras a cargo de bibliotecarios, docentes, escuelas, instituciones, entidades, organismos, entre otros. En tanto mañana sábado 24, en el horario de la mañana se dictarán una serie de talleres de temáticas variada y con un alto impacto para su ejecución desde la Biblioteca Escolar. La oferta estipula ocho talleres de una hora y treinta minutos de duración con la particularidad de una réplica para poder cubrir los intereses de los participantes. Cada taller con su réplica tendrá la capacidad para 60 participantes, 30 asistentes por cada turno. Todos los talleres inician a las 08:30 y sus respectivas réplicas a las 10:30 hs. después de un breve receso.

La actividad también constó con la participación del coro “Niños de Belgrano”, del programa Orquestas y Coros, Música para la Equidad dependiente de la dirección de Política Socioeducativa del Ministerio de Educación con sede en la Escuela N°1 Manuel Belgrano.