Apertura de la Jornada de Sensibilización del Programa Comunidades de Aprendizaje

El Ministerio Educación a través de la dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y la dirección de Política Socioeducativa en conjunto con la fundación Más Voces realizó esta mañana en el hogar Escuela una Jornada de Sensibilización del Programa Comunidades de Aprendizaje.

Comunidades de aprendizaje es una propuesta de transformación de la escuela y su entorno, a partir de prácticas innovadoras que mejoran los aprendizajes y convivencia con la participación de la comunidad. Hoy necesitamos más que nunca, poder trabajar como una comunidad fortaleciendo los lazos a nivel aula entre los alumnos, a nivel escuela entre los docentes y con la familia.

Cabe destacar que la actividad se enmarcó en el escenario propicio para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas, conocer estrategias innovadoras y recursos diferentes que posibiliten potenciar los aprendizajes de los estudiantes en la heterogeneidad para transformar nuestras escuelas en comunidades de aprendizajes.

Participaron del acto de apertura el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, directora de Planeamiento e Investigación Educativa Julia Olivera Pérez, directora de Política Socioeducativa Mirta Domínguez, presidente de la Fundación Mas Voces Ana Balbuena, Juan Ramón Breard , presidenta del Consejo General de Educación María Inés Pérez de Varela, miembros del gabinete educativo.

En este contexto el subsecretario de Gestión Educativa transmitió el saludo de la ministra de Educación que por razones de salud no pudo estar presente. Luego destacó la importancia de trabajar en comunidad :“Es difícil que podamos mejorar la calidad educativa sin cuidar la convivencia, por eso hoy estamos acercando este programa que nos brinda prácticas innovadoras concretas para trabajar no solamente estrategias de enseñanza y aprendizaje sino también la convivencia para poder construir una comunidad en la escuela. Necesitamos fortalecer el diálogo y los lazos de solidaridad entre todos los que formamos parte de la escuela y especialmente con la familia, sabemos que es un desafío constante. Este programa nos va a brindar prácticas innovadoras para poder involucrar a la familia para que puedan acompañarnos para poder trabajar la convivencia y mejorar los aprendizajes en ese camino”.

En esta línea la directora de Planeamiento e Investigación Educativa dijo: “En el 2016 conocimos este programa a través de la Fundación Más Voces, vimos como esas estrategias lograban penetrar la realidad del aula y de la escuela. A partir del testimonio de docentes, alumnos y familiares vimos como no solamente lograban mejorar los aprendizajes sino también la convivencia y los vínculos. Estamos convencidos de que estas estrategias, van a fortalecer los aprendizajes y por eso estamos haciendo un esfuerzo muy grande entre varias direcciones y organismos para ir incorporando más “.

Hizo lo propio la directora de Política Socioeducativa quien distinguió que: “Queremos transformar a la escuela, que esté acompañada por el otro docente que también tiene la misma discurso para trabajar e innovar con los alumnos. Agradezco su presencia y su dedicación de seguir trabajando para el bien de nuestros niños. Hoy tenemos que buscar nosotros estrategias para que las aulas sean un lugar propicio de enseñanza y que los alumnos se sientan parte de estos y sientan que puedan aprender de otra manera”.

También la presidente de la Fundación Más Voces expresó que los resultados de este programa son inmediatos: “Las prácticas son concretas y participativas, se involucran la escuela, docentes, alumnos, directivos, padres pero también toda la comunidad que rodea esa escuela. Aprovechen todas las prácticas y lo que van a aprender, pero sobre todo diviértanse e intenten darle su impronta”.